ESdiario

Lancia comienza el desafío para volver a Europa con el nuevo Ypsilon

El nuevo Lancia Ypsilon, que se fabrica en España, es el modelo que hará renacer la marca en Europa. Está disponible en versión híbrida o 100% eléctrica, que tendrá unos 400 km de autonomía

Lancia comienza el desafío para volver a Europa con el nuevo Ypsilon

Publicado por
Marco A. Martín

Creado:

Actualizado:

La web lancia.es se apagó en mayo de 2017 y dejaron de venderse sus coches en España. Pero ahora vuelve; ha llegado el momento del “Plan Renacimiento” con el nuevo Ypsilon, un modelo que viene directamente de mano de Luca Napolitano, director General de la marca Lancia.

Después de Italia, Lancia vuelve a Europa: Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos son los primeros países europeos donde se presentará el nuevo Ypsilon, seguidos de España y Francia y, en 2025, Alemania. Una red total de más de 70 nuevos concesionarios en las principales ciudades europeas. En España se pretende alcanzar los diez concesionarios.

Además, Lancia confirma la llegada del segundo y tercer modelo: el Gamma se presentará en 2026 y el Delta en 2028.

“El primer automóvil de la nueva era de la marca, formada por tres versiones para tres tipos diferentes de clientes: Lancia Ypsilon, como paso de entrada en el mundo de la elegancia italiana; Lancia Ypsilon LX, el epítome del modelo, un verdadero símbolo de estatus; y, por último, Nuova Lancia Ypsilon Edizione Cassina, un manifiesto en términos de confort", según Napolitano, quien considera que el Ypsilon, pretende competir con modelos como el Mini y el Audi A1.

El nuevo Lancia Ypsilon brilla por su diseño, destaca en el tráfico urbano; es fácil de conducir y se agarra con seguridad en todo tipo de carreteras. Su plataforma multienergía CMP (Common Modular Platform), sirve tanto para motores totalmente eléctricos como híbridos. Es un coche ágil, dinámico, seguro y, al mismo tiempo, equipado con un gran confort, garantizando según su versión un nivel de absoluta exclusividad.

En términos de bienestar a bordo, se ha desarrollado un paquete específico de insonorización que todavía tiene que rebajar algunos decibelios para firmes en mal estado de conservación.

El manejo es agradable, con una dirección precisa y cuenta con una puesta a punto para la suspensión, más dinámica, pero nunca demasiado rígida y que filtra muy bien los baches.

Tecnología sin complicaciones

El nuevo Ypsilon cuenta con un buen equipamiento tecnológico de serie, y fácil de usar. El pilar de este concepto es SALA, un sistema de infoentretenimiento que centraliza las funciones de audio, climatización e iluminación, permitiendo al conductor y al pasajero adaptar el entorno interior, con solo pulsar un botón.

La iluminación del interior del coche se puede personalizar por completo con un simple toque en la pantalla, creando una atmósfera exclusiva en combinación con la función de iluminación ambiental.

El concepto de "sala de estar" también se expresa a través de otros elementos dentro del automóvil, como los asientos eléctricos ajustables, masajeables y calefactables.

Destacan el sistema de entrada y arranque sin llave y el sistema de ayuda al aparcamiento, compuesto por cámaras con visión de 180° y sensores delanteros y traseros para facilitar las maniobras y una doble pantalla, la más grande de la categoría con una diagonal total de 20,5" y un cuadro de instrumentos-radio digital de 10,25", personalizable tanto en cuanto a diseño y colores.

Está equipado con CarPlay y Android Auto inalámbrico de serie, cargador de teléfono inalámbrico y tres tomas USB-C. La conducción Autónoma de nivel 2 ajusta automáticamente la velocidad de crucero y la trayectoria a través del control de crucero adaptativo y el centrado de carril.

Dos motores para empezar

Este Ypsilon es el primer coche 100% eléctrico de la marca, tiene una potencia de 156 CV y una batería de 51 kWh y cuenta con una autonomía de hasta 403 km en ciclo combinado WLTP, que se convierte en más de 500 km en un entorno urbano, y con una carga rápida de 24 minutos (para pasar del 20% al 80%) o 100 km en 10 minutos.

El consumo del coche se sitúa entre los 14,3 y los 14,6 kWh a los 100 km, cifra que superamos levemente (14,8 kWh) en el recorrido de 113 km por carreteras y calles cerca de Turín.

La versión MHEV está propulsada por un motor de última generación con una cilindrada de 1.2 L y 3 cilindros de 100 CV y tecnología híbrida de 48V. Alcanza una velocidad máxima de 190 km/h, y acelera de 0 a 100 en 9 segundos. En términos de eficiencia y rendimiento, “es capaz de garantizar la conducción eléctrica durante el 25% de su distancia”, explica la marca.

La versión híbrida también nos agradó y está equipada con una transmisión automática e-DCT de 6 velocidades que permite adaptar el estilo de conducción a las necesidades del conductor.

Elegancia italiana

El frontal del Ypsilon recuerda a la histórica parrilla de Lancia, la copa, con tres haces LED que lo hacen icónico y único, a la par de los faros LED redondos de la parte trasera, un homenaje al Lancia Stratos, una leyenda del Rally, y que contiene la letra Y dispuesta horizontalmente y que representa un nuevo elemento de diseño.

Las dos luces traseras también enmarcan las nuevas letras de Lancia, inspiradas en coches históricos como el Fulvia, el Flavia y el Flaminia. Otro detalle es el escudo de Lancia, colocado en el pilar C del coche como una auténtica joya.

La asociación con Cassina -firma italiana especializada en muebles de diseño e interiorismo- se refleja en el interior del vehículo con un ambiente hospitalario y acogedor. El principal elemento distintivo está representado por la “mesa” de centro multifuncional Cassina, un nuevo elemento de diseño, utilizado por primera vez en el interior de un automóvil y fabricado en plástico de base biológica.

A destacar la refinada tapicería de los paneles de las puertas y el salpicadero de la nueva versión Lancia Ypsilon LX, un material innovador, tejido reciclado, fabricado con colores naturales, suave al tacto e impermeable.

El automóvil cuenta con una paleta de seis colores para los dos primeros niveles de acabado, además de las variantes bitono para el exterior. La versión Cassina se diferencia por el exclusivo tono Lancia Blue, un color icónico en la tradición de la marca.

A partir de otoño de este año el precio de su versión híbrida partirá de un precio por debajo de los 25.000 euros. De la eléctrica solo se sabe el coste en Italia, un precio oficial de 34.900 euros. Para mayo de 2025 está prevista la versión de altas prestaciones HF, equipada con un motor eléctrico de 204 caballos.

tracking