ESdiario

La elegancia del nuevo Tiguan "esconde" un 15% más de eficiencia

La tercera generación del superventas de Volkswagen llega con un coeficiente aerodinámico muy mejorado, lo que unido a sus nuevos motores híbridos le permite anunciar hasta 100km eléctricos.

Volkswagen Tiguan 2024

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Volkswagen ha convertido a la tercera generación del Tiguan en uno de los SUV más eficientes de su clase, lo que unido a la nueva y elegante estética que lo asemejan a un Touareg a escala a buen seguro hará que este modelo siga siendo el más vendido de la marca en el mundo. Desde su lanzamiento en 2007 se han vendido 7,6 millones de unidades de Tiguan en todo el mundo, y desde 2017 es el modelo más vendido de la marca.

Ahora llega con la eficiencia por bandera. El coeficiente aerodinámico, que mejora más de un 15%, y la nueva oferta de motores, que incluye dos versiones mild hybrid y dos híbridas enchufables con autonomías de más de 100 kms y posibilidad de carga rápida son su carta de presentación. Llegan acompañados de un nuevo interior con la última tecnología y asistentes a la conducción. La nueva función de masaje de los asientos ergoActive y faros Matrix HD IQ.LIGHT se han heredado del Touareg, y la nueva suspensión adaptativa "DCC Pro" con amortiguadores de 2 válvulas es una novedad en la gama y combina confort y dinamismo mucho mejor.

El nuevo Tiguan gana en espacio interior tanto para los pasajeros como para llevar equipaje. El volumen del maletero para las versiones eTSI, TSI y TDI ha crecido 37 litros hasta 652 litros (carga hasta la altura de los respaldos de los asientos traseros). Las enchufafables pierden en torno a 150 litros por la batería. El banco trasero se puede desplazar en sentido longitudinal y ajustar la inclinación del respaldo. El espacio para la cabeza también mejora en 1 cm, y eso que es 3cm más largo pero no crece en altura, lo que mejora las proporciones.

Ofrece un nuevo puesto de conducción de última generación y un interior con materiales de gran calidad y un tacto perfeccionado con un diseño muy limpio y ergonómico. Estrena mandos y pantallas que toman como base el nuevo sistema modular de infotainment de cuarta generación (MIB4). Junto con los cuadros digitales de serie, todas las pantallas del nuevo Tiguan están situadas en un mismo eje visual.

El Tiguan es el único modelo de VW equipado con el Volkswagen Driving Experience Control, un nuevo mando multifuncional y de manejo intuitivo para seleccionar el perfil de conducción, los “ambientes” preconfigurados con luz ambiente interior de color y el control del volumen

La nueva pantalla central de infoentretenimiento puede ser de hasta 15”, enorme. Al nuevo sistema de manejo por voz IDA se unirá «ChatGPT» en un futuro próximo a través de una actualización. Como opción están disponibles los asientos ergoActive Plus que son parte de la tapicería de cuero «Vienna». Además, son ajustables eléctricamente, tienen calefacción y ventilación y ofrecen un masaje de 10 puntos de presión, una función de memoria y un dispositivo desplazable de ajuste de la profundidad de la banqueta.

En busca de la eficiencia

Su nuevo coeficiente aerodinámico de 0,28 (antes 0,33), junto a la nueva oferta de motores le convierten en uno de los SUV más eficientes del mercado. Ahora se incorporan dos versiones micro híbridas de 48 V 1.5 eTSI de 130 y 150CV con etiqueta ECO y dos versiones híbridas enchufables con etiqueta CERO con motor 1.5 TSI de 204 CV y 272 CV (potencia combinada) con una autonomía homologada de hasta 118km, la mayor del segmento, gracias a la nueva batería de 19,7 kWh de capacidad que además tiene la posibilidad de carga rápida de hasta 50kW, lo que hace factible que ahora se pueda cargar también en viajes.

Se ofrecen también dos versiones TDI de 2,0 litros de 110 kW 150 CV y 142 kW 193 CV este último con tracción total 4Motion. Más adelante se incorporará un motor 2.0 TSI de 150 kW 204 CV también con sistema de tracción total 4Motion. Todas las versiones del nuevo Tiguan ofrecen de serie una caja de cambios automática de doble embrague DSG.

La plataforma modular transversal evo (MQB evo) constituye la base de una nueva generación de tren de rodaje controlado electrónicamente para el Tiguan, que permite hasta 15 regulaciones de suspensión en función de los gustos del conductor o del estado o tipo de carretera, ayudando a la seguridad, estabilidad y confort.

El Tiguan 2024 incorpora los últimos sistemas de asistencia de serie como «Side Assist» (asistente de cambio de carril), «Front Assist» (asistente de frenada de emergencia), «Lane Assist» (sistema de aviso de salida del carril), «Rear View» (sistema de cámara de marcha atrás) y la detección de señales de tráfico, el control de crucero adaptativo «ACC», el «Park Assist Plus» para el aparcamiento automatizado entre otros. Entre todos destaca el Travel Assist, con mejora en los sensores para una conducción semi asistida.

El nuevo Tiguan ya está a la venta y se ofrece en cuatro acabados: Tiguan, Life, Más y R-Line. El precio de la versión de acceso es de 33.700€, versión 1.5 eTSI de 130 CV, descuentos y campañas incluidos.

tracking