Probamos el nuevo Renault Captur, una mejora más allá de la imagen
El renovado Captur, que se fabrica en España para todo el mundo, cambia su diseño exterior, el equipamiento multimedia y su gama de motores para convertirse en un coche mucho más completo.
Este Captur se ha dotado de numerosas novedades para seguir siendo un modelo de referencia en el mercado de los SUV urbanos y hacerlo más atractivo que nunca. Ha evolucionado, conservando el aspecto distintivo que lo hizo tan popular, y mejorando sus virtudes.
El Captur se ofrece con tres niveles de equipamiento: evolution, techno y esprit Alpine. Este último es novedad en este modelo e incluye elementos que le dan un aspecto deportivo.
Tras su nuevo frontal y sus líneas más atléticas, mejora su aspecto. Y en el acabado esprit Alpine mezcla detalles de esta marca con elementos deportivos: molduras y otros detalles de la carrocería pintados en negro o en gris satinado, llantas de hasta 19 pulgadas (neumáticos 225/40), asientos deportivos, pedales de aluminio, cinturones de seguridad con detalles en color azul y un volante diferente.
A bordo, el placer de conducir y de viajar se ve reforzado por un comportamiento más dinámico y por soluciones técnicas que lo hacen más conectado y eficiente.
Fabricado en Valladolid
Hemos probado por carreteras y pueblos madrileños la versión esprit Alpine E-Tech Full Hybrid de 145 CV. Mantiene el confort con su posición de conducción elevada, y su interior amplio tanto para el conductor como los pasajeros y su equipaje. Todo ello en sus 4,23 metros de longitud con su motor E-Tech full hybrid y openR link con Google integrado: Maps, Assistant y el catálogo de Google Play (con más de 50 aplicaciones) simplifican la vida a bordo y garantizan una experiencia intuitiva de un dispositivo móvil.
Renault ya ha producido más de 8 millones de vehículos en Valladolid (España) desde 1953. Desde el lanzamiento de la primera generación en 2013 se han fabricado 2,2 millones de Captur. Ahora la planta se ha preparado para el lanzamiento del nuevo SUV urbano.
Renault utiliza ahora un nuevo parachoques, parrilla y faros Led para el Captur. Además, la firma lumínica de las luces diurnas evoca medio logotipo de Renault. En la parte posterior hay un nuevo difusor en la parte inferior del parachoques, el nuevo logotipo y unos pilotos con la forma del modelo anterior, pero ahora tienen una cubierta de plástico transparente.
“Conserva los puntos fuertes que han convertido al Captur en un éxito hasta la fecha, gana en personalidad con nuevas proporciones más atléticas y dinámicas”, explica la valenciana Paula Fabregat, directora de proyectos de diseño de Renault.
La transformación exterior, que eleva la imagen del modelo, también se refleja en el interior gracias a sus equipamientos vanguardistas. La gran pantalla central de 10,4 pulgadas marca la diferencia.
El SUV pequeño de Renault presume de los más altos niveles de seguridad activa y pasiva. Los conductores se benefician de las ayudas a la conducción de última generación, como el sistema Active Driver Assist que ofrece un nivel 2 de asistencia a la conducción, y la conducción híbrida predictiva (asociada al motor E-Tech full hybrid) que optimiza la eficiencia aprovechando al máximo la energía eléctrica en carretera.
Un nuevo botón My Safety Switch situado en el lado izquierdo del volante permite al conductor con un simple gesto activar o desactivar sus preferencias de configuración en cinco ADAS (Ayudas a la conducción) al mismo tiempo.
Se han revisado en comparación con la generación anterior el comportamiento de los cuatro amortiguadores, la geometría de los ejes y el calibrado de la dirección asistida.
Gracias a las modificaciones introducidas en chasis y en la dirección asistida se ha reducido el tiempo de respuesta al volante. Como resultado, las sensaciones de conducción han mejorado notablemente.
Tres tecnologías y cinco motores
Esta nueva generación ofrece la posibilidad de elegir entre tres tipos de tecnologías y cinco motores. Disponible con motores de gasolina, gasolina con microhibridación, de GLP y una híbrida. Desaparece la anterior variante híbrida enchufable.
Con 145 CV la tecnología E-Tech full hybrid alcanza un consumo de 4,6 l/100 km y 105 g/km. En el recorrido hemos realizado una media de 4,9 l/100 km, la mayoría en modo Confort. La nueva función E-save mantiene la carga de la batería en un mínimo del 40%, un nivel que garantiza un rendimiento óptimo para pendientes prolongadas, por ejemplo.
Se trata de una versión que ofrece un gran agrado de uso en ciudad. En carretera no es tan silencioso al entrar en funcionamiento el motor de gasolina, pero sin llegar a ser molesto. Al pisar el acelerador no responde de forma enérgica. Y conviene anticiparse ante situaciones comprometidas o activar el modo sport. Decepciona la breve pausa que se produce entre que pisas el acelerador con energía y responde el cambio automático.
También está disponible con un motor bifuel (gasolina y GLP de 100 CV que ofrece una autonomía de hasta 1.100 km gracias a dos depósitos, uno de ellos de GLP con una capacidad útil de 40 litros.
Con una altura libre al suelo de 169 mm, Renault Captur siempre se mueve con soltura en todo tipo de carreteras. La prestación Extended Grip (según versión) hace que el coche sea aún más polivalente. Este sistema optimiza la tracción en función de las condiciones de conducción con dos modos específicos (nieve y todoterreno) que modifican los parámetros del ESP.
Podemos ver atractivo el precio inicial asequible (con descuento) del Renault Captur, pero con un motor con suficiente potencia acoplado al acabado adecuado, no parece una ganga. Se puede adquirir desde 21.039 euros con un motor de gasolina de 90 CV y acabado evolution y 23.270 del tecno. Con el sistema híbrido E-Tech de 145 CV pasa algo parecido: tiene un precio mínimo de 26.665 euros el acabado evolution que se convierte en 28.896 en tecno y 31.806 del esprit Alpine.
Por equipamiento y potencia es más recomendable el E-Tech Full Hybrid 145 con acabado Techno. Las primeras entregas a clientes se realizarán durante este mes.