Cerrar

A Europa le van a faltar metales para sus baterías

Nuestra dependencia de las materias primas procedentes de fuera va en aumento. Para 2030 el 65% de los metales de baterías deberán ser importados.

Batería de coche eléctrico

Publicado por
Motor Lobby

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea (UE) importará entre el 35% y 60% de los metales necesarios para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, dependiendo del metal, según un informe desvelado este miércoles por Transport & Environment.

La asociación considera "fundamental" la rúbrica de varias alianzas entre los países de la UE y varias empresas para mantener los volúmenes de importación de metales actuales hasta 2050 cuando las necesidades serán entre 4 y 10 veces mayores que en la actualidad.

Los acuerdos de libre comercio cree T&E que son una pieza crucial en el rompecabezas más amplio de la creación de cadenas de suministro diversificadas, junto con las asociaciones estratégicas o la recientemente adoptada directiva comunitaria sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial.

Asimismo, los tratados de libre comercio, según el estudio, pueden garantizar flujos comerciales sin restricciones, alentar a las empresas de la UE a invertir en instalaciones de procesamiento locales, ayudar a los países productores a ampliar su industrialización ecológica y aumentar la sostenibilidad.

A este respecto, pone en valor iniciativas como el acuerdo sobre minerales críticos entre la UE y Estados Unidos que ya se ha negociado o la asociación para la seguridad de los minerales podrían facilitar la adopción de metales de origen responsable y con bajas emisiones de carbono.

Esto, apunta la organización, es un punto a favor de la estrategia emprendida durante los últimos años por parte de Bruselas aunque T&E hace una recomendación a los Gobiernos a acordar un umbral claro de emisiones de dióxido de carbono y quienes no cumplan, tendrán que pagar una indemnización.

Mucho menos contaminantes

Por otro lado, Las baterías para los vehículos europeos fabricadas en lEuropa podrían ser hasta un 60% menos contaminantes que las que proceden de China, consiguiendo que unas cadenas de suministro para la industria radicadas en el Viejo Continente sean menos dañinas para el planeta que una cadena controlada por el gigante asiático, según el último informe de Transport & Environment.

Producir localmente la demanda europea de células y componentes de baterías ahorraría unas 133 toneladas métricas (Mt) de dióxido de carbono (CO2) entre 2024 y 2030. España es el tercer país europeo con una mayor capacidad de generación de energía renovable.

En la actualidad, el 95% del mercado de los acumuladores para baterías eléctricas está dominado por marcas de origen chino, entre las que CATL se erige como el mayor de los proveedores. Sus previsiones en 2025 pasan por alcanzar una capacidad total instalada de 670 gigavatios hora (GWh) anuales. Esto son dos tercios de toda la producción europea proyectada para finales de la actual década.

No obstante, menos de la mitad (47%) de la producción de baterías de iones de litio prevista para Europa hasta 2030 está asegurada, según el informe, lo que supone un incremento de un tercio respecto de los números de hace un año.

El 53% restante de la capacidad de fabricación de baterías todavía corre un elevado riesgo de retrasarse, reducirse o cancelarse, avisa la industria, si no se ofrecen más ayudas públicas al desarrollo de la nueva movilidad.

"Las baterías y los metales que contienen son el nuevo petróleo", ha advertido Julia Poliscanova, directora senior de cadenas de suministro de vehículos y movilidad eléctrica de T&E, al tiempo que añadía que Europa "necesita mejores instrumentos para apoyar las inversiones en gigafactorías".