ESdiario

La UE y China buscan un entendimiento que beneficie al sector del automóvil

La batalla por los aranceles que bruselas pretende imponer está sobre la mesa para buscar soluciones a un problema que afecta a un sector industrial clave en Europa.

Fabricación coche eléctrico

Fabricación coche eléctrico

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea y China ha mantenido "conversaciones técnicas" esta semana en Bruselas para avanzar hacia una solución en la disputa que mantienen por el coche eléctrico, después de que Bruselas anunciara su disposición de imponer aranceles de hasta el 38% a las importaciones de automóviles con batería eléctrica para contrarrestar el efecto de subsidios ilegales por parte de Pekín.

El pasado sábado hubo "una llamada constructiva" entre las dos partes, según ha confirmado en una rueda de prensa este lunes una portavoz comunitaria, que no ha dado más detalles del fondo salvo que la Unión Europea subrayó que todo resultado de estos contactos debe llevar a una solución "eficaz" frente al ‘dumping’ que denuncia Bruselas.

En todo caso, ha apuntado la misma fuente, negociadores europeos y chinos se verán "esta semana en Bruselas" para abordar la disputa a nivel "técnico", dado que las dos partes continúan "comprometidas" en el camino hacia una solución tras la conversación del fin de semana.

Estos contactos siguen a la escalada de las últimas semanas que llevó a Pekín a anunciar la pasada semana que iniciaba una investigación sobre el sector del porcino europeo en represalia por los aranceles que la Unión Europea se dispone a imponer a partir de la próxima semana al automóvil con batería eléctrica llegado desde China.

El pasado 12 de junio, la Comisión Europea anunció su intención de gravar las importaciones del coche eléctrico chino tras concluir en una investigación en profundidad que los fabricantes de este país gozan de una ventaja "desleal" por los subsidios que reciben de Pekín y que tales ayudas "dañan" al sector europeo.

Entonces, Bruselas trasladó a las autoridades chinas el resultado de su investigación y les emplazó a encontrar una "solución compatible" con la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya que, de no resolver la situación de manera "eficaz" en los próximos días, los aranceles empezarán a aplicarse a partir del 4 de julio.

Los servicios comunitarios "se basan en hechos" y, en el caso del coche eléctrico, las pesquisas han permitido reunir "suficientes pruebas" para actuar, dijo el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, para defender la medida frente a las represalias del gigante asiático.

China ya controla la mitad del mercado ruso

China controla ya más de la mitad de las ventas del mercado del automóvil eléctrico de Rusia tras la salida de los fabricantes occidentales desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero de 2022 y ante la devaluación constante de sus marcas locales, incapaces de desarrollar la tecnología con la que, en estos momentos, cuentan los vehículos del gigante asiático.

Entre mayo de 2023 y abril de 2024 se matricularon más de 20.500 vehículos eléctricos en Rusia, lo que supone un aumento de alrededor del 350% respecto al año anterior, y de ellas, las marcas chinas representaron más de la mitad de las ventas, según datos de la agencia de estadísticas rusa Autostat.

Por su parte, los fabricantes de automóviles rusos vendieron menos de 4.000 vehículos eléctricos nuevos en el último año, a pesar de que en total se vendieron 1,28 millones de turismos. Aún así, se vendieron más vehículos eléctricos en los últimos 12 meses que en toda la década anterior.

De entre las marcas chinas más vendidas en Rusia, Zeekr de Geely matriculó más de 8.000 coches desde junio del año pasado en un contexto en el que los rusos cada vez muestran un mayor interés por los coches eléctricos a medida que se instalan más estaciones de carga y los consumidores se interesan por el ahorro de combustible ante la subida de precios.

En Rusia, el Zeekr X, un SUV compacto, se vende por alrededor de 4 millones de rublos (43.13o euros), precios similares a los que se encuentran en los concesionarios europeos.

Sin embargo, el ruso Evolute i-Space, un modelo comparable fabricado por la empresa privada Motorinvest, cuesta 3 millones de rublos (32.802 euros). Este vehículo es parte del intento de Rusia de revivir y modernizar un clásico de la era soviética.

En los últimos 12 meses sólo se vendieron alrededor de 2.000 vehículos eléctricos Evolute y 1.000 vehículos eléctricos Moskvich.

La participación de las marcas chinas en el mercado ruso ha saltado de menos del 10% a más del 50% en los últimos dos años desde el inicio de la guerra en Ucrania.

En China, más del 30% de la población utiliza coches eléctricos mientras que en el caso de Rusia son menos del 2% de los consumidores aunque las previsiones pasan por alcanzar una participación de vehículos sin emisiones del 25% del parque automovilístico ruso.

tracking