Cerrar

Las motos eléctricas registran una caída del 40% en el primer semestre

El sector de motos eléctricas sufre incluso más que el de los coches y tras caer un 44% en junio, solo suma 680 matriculaciones en lo que va de año. El plan MOVES sigue sin ofrecer mejoras efectivas.

Cooltra

Publicado por
Ariadna Chust

Creado:

Actualizado:

En:

El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos cerró el primer semestre de 2024 con una caída del 40%, registrando un total de 4.487 unidades. Esta cifra contrasta significativamente con el crecimiento del 3% del mercado general, que sumó 117.760 matriculaciones en el mismo periodo, lo que evidencia el interés de los ciudadanos por las motos. Sin embargo, la moto eléctrica enfrenta barreras importantes que dificultan su adopción.

Entre los obstáculos más destacados se encuentra la insuficiente infraestructura de recarga específica para motos, tanto en áreas interurbanas como en las ciudades. Además, los planes de incentivo actuales no proporcionan una ayuda efectiva para la adquisición de motos eléctricas. La última actualización del Plan MOVES no ha mejorado la burocracia asociada a la solicitud de estas ayudas y continúa excluyendo al ciclomotor eléctrico, un hecho inexplicable dada la necesidad de promover la movilidad eléctrica en las zonas urbanas.

En el periodo de enero a junio de 2024, el mercado de motos eléctricas (incluyendo ciclomotores, escúteres y motocicletas) registró una caída del 45%, con solo 3.577 unidades vendidas. En contraste, otros vehículos de la categoría L tuvieron comportamientos variados: los triciclos crecieron un 106% con 250 unidades, mientras que los microcoches cayeron un 15% con 636 unidades.

Los distintos canales de venta también mostraron variaciones en sus resultados. El canal de ventas a particulares sufrió la menor caída, con un descenso del 19,5% (2.122 unidades). Por su parte, el canal empresa experimentó una reducción del 60,7% (1.277 unidades), y el canal de alquiler fue el más afectado con una caída del 71,8% (172 unidades).

Por Comunidades Autónomas

Madrid ha liderado las matriculaciones con 1.165 unidades, seguida de Cataluña con 1.104 unidades y Andalucía con 773 unidades. Estos datos reflejan una distribución geográfica desigual del mercado, donde las grandes ciudades continúan siendo los principales focos de venta de vehículos eléctricos ligeros.

En el mes de junio, a pesar de contar con dos días laborables menos que junio de 2023, la tendencia a la baja se mantuvo. La moto eléctrica cayó un 44% con 581 unidades vendidas, los triciclos un 50% con 10 unidades, y los microcoches un 43% con 86 unidades.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha manifestado su preocupación por la situación actual del sector: “La reciente actualización del Plan MOVES no es suficiente para impulsar la moto eléctrica. Además de continuar excluyendo al ciclomotor, algo inexplicable cuando se trata de incentivar la movilidad eléctrica en zonas urbanas, es un plan de incentivos cuya burocracia retrasa el cobro de la ayuda entre uno y dos años”.

Además  destacó la necesidad urgente de reformular estos planes de incentivos para hacerlos atractivos para los ciudadanos: “Hemos presentado propuestas al Gobierno, pero hasta la fecha no se han tenido en consideración. Entre otros aspectos, es fundamental que la ayuda se reciba directamente en el momento de comprar un vehículo eléctrico”.

El secretario general de ANESDOR subrayó que el sector está cumpliendo con su parte en el impulso de la movilidad eléctrica, pero es crucial que las administraciones públicas realicen los cambios e inversiones necesarias para revertir la situación actual de la moto eléctrica. “Es urgente que las Administraciones Públicas realicen los cambios e inversiones necesarias para que se revierta la situación de la moto eléctrica”, concluyó.