Mini Aceman, en busca del equilibrio
La firma británica introduce una versión intermedia entre el Cooper y el Countryman que pretende ser un equilibrado punto intermedio con carácter crossover. De momento solo llegará en versiones eléctricas.
Mini necesita seguir ampliando su familia para consolidarse en el segmento premium urbano, pues la competencia es cada vez más dura, con Lexus haciéndose un hueco cada vez más grande con el fenomenal éxito del LBX. Es por ello que el Salón del Automóvil de China presentaba un nuevo modelo a caballo entre el Cooper, que es el Mini de toda la la vida, y el Countryman, que ya es todo un SUV compacto por dimensiones, el Aceman.
El nuevo Mini Aceman combina unas dimensiones exteriores compactas de apenas 4m de largo con la mayor cantidad de habitabilidad posible para los ocupantes y un sistema de propulsión completamente eléctrico. El resultado es una reinterpretación contemporánea de la visión del inventor del Mini clásico de Sir Alec Issigonis: máximo aprovechamiento del espacio con un tamaño mínimo combinado con un moderno sistema de propulsión. Así consigue más de 400km de autonomía y un maletero de 300 litros en una carrocería con la estética más de moda.
Toda la nueva familia Mini se caracteriza por un diseño limpio y reducido, algo que Oliver Heilmer, Jefe de Diseño de la marca inglesa perteneciente al grupo BMW ha llamado "Simplicidad carismática". Las superficies de líneas continuas y angulosas dan protagonismo a los expresivos colores de la carrocería que siempre son protagonistas en Mini y que por supuesto pueden llevar el techo en contraste con decoraciones de lo más variadas.
Los sistemas de propulsión del Mini Aceman varían en función de los acabados, pero siempre con corazón eléctrico. De esta manera, la versión Aceman E cuenta con un motor de 184 caballos y 290 Nm de par máximo, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, mientras que el Aceman SE, con 218 CV y 330 Nm, alcanza los 100 km/h en 7,1 segundos.
Respecto a la autonomía eléctrica, el Aceman E tiene un alcance de hasta 310 kilómetros gracias a una batería de 42,5 kWh, y el Aceman SE puede llegar hasta 406 kilómetros con sus 54,2 kWh. La carga de la batería permite pasar del 10% al 80% en menos de media hora, características que en su conjunto ya permiten plantearse este modelo como un coche para todo.
El Aceman, al igual que el resto de sus hermanos, contará con las 'Mini Experience Modes', que es como llaman en la marca a los diferentes modos de conducción. Además de elementos gráficos específicos en la pantalla OLED, los usuarios pueden experimentar todo el interior de una nueva manera a través de gráficos de iluminación especiales en diferentes colores y patrones. Un interior por cierto lleno de elegancia inglesa.
Con su nueva familia de eléctricos, compuesta por el Cooper E y SE y el Countryman en sus diferentes variantes, Carlos Martinez Gil, director de Mini España confía que a partir de 2025 el 35% de sus ventas sean 100% eléctricas, y desde ese año el objetivo de su marca es crecer un 25% anual. ambicioso sin duda. Las primeras unidades, según nos han confirmado desde Mini España, saldrán a la venta después del verano en nuestro mercado. El Mini Aceman de acceso estará disponible desde los 37.250 euros.
Recordemos que BMW Group ya anunció que va a invertir más de 600 millones de libras esterlinas (699 millones de euros) en las fábricas de su filial en Oxford y Swindon (Reino Unido) para transformarlas en un centro de producción totalmente eléctrico a partir de 2030. La fábrica alcanzará a medio plazo una capacidad de producción de unos 200.000 coches al año, y en un principio, se fabricarán vehículos eléctricos de combustión y de batería en la misma línea de producción.