Suzuki "perfecciona" el Vitara y el S-Cross
La marca nipona renueva la estética e incorpora más tecnologías de conectividad y nuevos sistemas de seguridad avanzados a dos de sus modelos SUV más importantes.
En su cruzada por reducir la siniestralidad vial Europa ha dado un paso más y desde el 6 de julio obliga a los fabricantes a incrementar la dotación de seguridad de los vehículos que quieran vender en el viejo continente. Esto, unido a las cada vez más restrictivas normativas de emisiones, va a tener un reflejo directo en el precio de los vehículos, que debido al equipamiento que tienen que montar son cada vez más caros.
Estas medidas obligatorias para los vehículos matriculados por primera vez en la Unión Europea y diseñadas para proteger a los ocupantes y peatones conllevan la implantación de, al menos, tres asistentes de conducción: asistente de velocidad inteligente, advertencia de cambio de carril y asistente de frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas. El sistema de monitorización de presión de neumáticos también es ya obligatorio.
A partir de julio de 2026 se introducirán dos nuevas ayudas: asistente de mantenimiento de carril con parada de emergencia y registrador de eventos (la famosa “Caja Negra” que recopilará datos relevantes sobre el comportamiento del vehículo. En este escenario la propuesta de marcas como Suzuki Ibérica, bajo la acertada dirección de Juan López Frade de configurar coches honestos a precios asequibles, cobra cada vez más relevancia.
Así ocurre con dos de sus modelos SUV de referencia, el Vitara y el S-Cross que ahora llegan con una actualización que los hace todavía mejores y los alinea con las últimas tendencias en seguridad y conectividad. La gama se articula en base a dos mecánicas: Mild Hybrid y Strong Hybrid, tracción 4x2 y 4x4 AllGrip Select, y tres niveles de acabado S1, S2 y S3. Los precios de partida son de 24.500 euros en el Suzuki Vitara y de 26.795 euros en el Suzuki S-Cross.
Con esta actualización los Suzuki Vitara y Suzuki S-Cross incorporan, de serie, el sistema DSBS II (Dual Sensor Brake Support) de segunda generación, que incluye Control predictivo de frenada con detección de peatones, bicicletas y motocicletas; además de Alerta de cambio de carril, Alerta antifatiga, Asistente de luces de largo alcance, Asistente de cambio de carril, Reconocimiento de señales de tráfico, Asistente de mantenimiento de carril, Sistema de monitorización del conductor y Control inteligente de velocidad.
Ambos modelos también ofrecen, también de serie claro, control de velocidad adaptativo, preinstalación de alcohol interlock, registro de datos EDR, aviso luminoso en frenada de emergencia, control de retención en pendientes y control de presión de los neumáticos. Los acabados S2 y S3 añaden a esta dotación de seguridad la detección de ángulo muerto y la alerta de tráfico posterior. Otros elementos destacados del equipamiento de serie en todas las versiones son el botón de arranque sin llave, cámara trasera, faros full led, sensor de lluvia y luces automáticas.
Más Suzuki Vitara
El Suzuki Vitara aprovecha esta actualización para presentar un nuevo diseño frontal. Los nuevos faros full LED, paragolpes y parrilla, con acabado en negro, le otorgan una imagen más moderna. En la parte trasera, el nuevo spoiler del techo crece y se extiende hacia el pilar C, dotando a la zaga de más volumen. También suma dos nuevos colores bitono.
El SUV de Suzuki se pone a la última con un nuevo sistema de infoentretenimiento con funciones más avanzadas y una pantalla de alta definición de mayor tamaño (9 pulgadas). Este sistema integra navegador, reconocimiento de voz, cámara de visión trasera y conectividad inalámbrica a través de Apple CarPlay™ y Android Auto™.
También incorpora Suzuki Connect, la aplicación móvil que ya estaba presente en el Suzuki S-Cross y en el nuevo Suzuki Swift y que permite a los conductores interactuar con su coche desde el smartphone.
Suzuki Connect ofrece funcionalidades muy prácticas de forma remota, como saber si el coche se ha quedado con las luces encendidas o abierto, y bloquearlo desde el teléfono móvil. También se puede comprobar el nivel de combustible, el consumo medio y la autonomía restante. Otra funcionalidad muy útil es el localizador, que muestra dónde está estacionado el coche y permite compartir su ubicación con otras personas. La aplicación de Suzuki avisa al conductor, a través de una alerta en el móvil, de si el coche se ha arrancado o se ha activado la alarma. Y también permite establecer un área delimitada para que el sistema “geofencing” nos avise si el coche ha salido de ella, detectando posibles robos.
Otras funcionalidades de Suzuki Connect son el historial de conducción, que recoge información relevante de los últimos 18 meses, y las notificaciones que avisan del próximo servicio. Además, cuando se enciende algún testigo, el sistema envía una notificación indicando la causa y las acciones recomendadas; y a través de la aplicación se puede solicitar asistencia en carretera, llamar al concesionario y compartir el diagnóstico con el centro de servicio, para facilitar una asistencia más rápida y eficaz.