Pablo Puey, director general de Stellantis
La cuota de coche eléctrico en España tiene que eclosionar
Apenas representa un 5% del parque automovilístico patrio actual limitada por unos precios todavía demasiado elevados y por una red de recarga insuficiente para que sea viable viajar.
Stellantis es un grupo de empresas multinacional de la industria automotriz con sede en Ámsterdam y constituido en 2021. Compuesto por lo que antes eran los franceses de PSA y la ítalo-estadounidense Fiat Chrysler, representa 11 marcas entre las que se encuentran Abarth, Alfa Romeo, Citroen, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel y Peugeot. Su relevancia en el panorama de la automoción Europea está por tanto fuera de toda duda, siendo uno de sus líderes.
Pablo Puey, director general de Stellantis en España ha querido dejar clara cual es la situación del mercado del coche eléctrico en nuestro país, así como, sus objetivos a corto y medio plazo, y dado que Stellantis cuenta con tres importantes centros de fabricación de coches en nuestro país nos conviene estar ben atentos a lo que dice.
Considera este directivo una anomalía que España sólo cuente con menos del 5% del parque automovilístico electrificado por lo que apunta que habrá un crecimiento exponencial en cualquier momento. Y ello a pesar de que el mercado no sólo no crece sino que encima mengua.
"Tiene que crecer sí o sí, no me cabe ninguna duda. Estamos 10 puntos por debajo de los parámetros medios de la UE en coche eléctrico y en la zona del vagón de cola de todos los países".
Para que esto crezca hay que mantener unas políticas claras y estables, facilitando la burocracia, en Portugal por ejemplo cuando te compras un eléctrico el IVA te lo puedes desgravar inmediatamente, apuntó el directivo.
Hace falta una apuesta clara por las infraestructuras de carga, lo que no está haciendo el Gobierno sugirió Puey que descarta completamente convertirse en el nuevo presidente de Anfac, tras la renuncia del anterior precisamente por no querer Moncloa abordar las peticiones que llegan desde el sector.
También sería recomendable que haya muchos embajadores que glosen las bondades de estos vehículos para despejar los miedos y dudas que hay. Pues el mercado de segunda mano de los eléctricos y el tiempo de carga siguen siendo asuntos que penalizan mucho su comercialización.
Eso por no hablar de que son coches que todavía hoy son más caros que sus homólogos con otras motorizaciones.
La reducción del CO2 aunque es incuestionable e incluso está regulada por ley, seguimos teniendo uno de los parques automovilísticos más avejentados del Viejo Continente y para ello van a desarrollar una inversión de 50.000 millones de euros hasta el año 2030.
Stellantis cuenta con tres plantas que fabrican coche eléctrico en España en Madrid, Vigo y Zaragoza e incluso están desarrollando la tecnología del hidrógeno que es ideal para el vehículo comercial pues se carga en un tiempo récord.
Los descuentos en estos coches pueden rondar los 4.500 euros aunque los precios son elevados por lo que piden a la Administración un mayor esfuerzo.
El Grupo plantea un portfolio de 65 modelos eléctricos con 11 marcas distintas lo cual muestra no sólo la apuesta por el sector sino la variedad que hay ahora encima de la mesa.