China tira del carro en la venta de coches eléctricos
Las ventas de vehículos eléctricos repuntan un 21% en julio por China, responsable del 75% de las entregas. En Estados Unidos avanzan tímidamente y en Europa retroceden por el parón alemán y la falta de financiación, que sigue en aumento.
Las ventas mundiales de vehículos eléctricos --puros de batería e híbridos enchufables-- se dispararon un 21% en el mes de julio en comparación con las cifras de 2023 gracias al impulso de las matriculaciones en China y a pesar de la desaceleración del mercado en la Unión Europea.
En concreto, se vendieron en todo el mundo durante el séptimo mes del ejercicio 1,35 millones de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables de los cuales casi un millón se matricularon en China donde la ganancia interanual registrada en este mercado fue del 31%. Entre enero y julio se vendieron un 70% más de coches eléctricos en el país asiático que en 2023, acorde a las conclusiones del último informe elaborado por la consultora Rho Motion.
BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China aumentó un 13% y un 44% en sus ventas globales de eléctricos puros e híbridos enchufables, respectivamente durante los primeros siete meses del año.
Solo en julio, en Europa las ventas mensuales cayeron un 7,8% lastradas por el deterioro del mercado automovilístico en Alemania mientras que en Estados Unidos y Canadá, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 7,1% en el periodo.
El documento señala que MG Motor, la marca comercial propiedad de SAIC, podría ser la más perjudicada por la aplicación de los aranceles que rigen desde el pasado 4 de julio a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático.
Asimismo, el impacto de los aranceles se espera que sea menor sobre las operaciones en el viejo continente de Tesla gracias a la posibilidad de trasladar la producción a la gigafactoría de Berlín (Alemania) y sobre BYD ya que, por el momento, sus ventas en Europa no son significativas.
La inversión tiene que seguir aumentando
La financiación de la movilidad sostenible ha crecido un 42% en el último año hasta los 21.000 millones de dólares (algo más de 19.000 millones de euros), según ha revelado la consultora Oliver Wyman donde se recoge que las principales beneficiarias del incremento de las inversiones han sido las empresas de baterías y soluciones de carga para vehículos eléctricos.
A pesar de las grandes innovaciones tecnológicas que se han producido en los últimos años en el mercado automovilístico, la inversión todavía es relativamente pequeña, tal y como afirma la consultora en el documento donde expone que tanto es así que, tras alcanzar el récord de financiación para las startups de movilidad en 2021 con 83.000 millones de dólares (75.940 millones de euros), la inversión total en 2023 ha descendido hasta los 39.000 millones de dólares (35.682 millones de euros).
Debido a la incertidumbre económica a nivel mundial y la presencia de numerosos conflictos regionales y crisis políticas abiertas, los fabricantes y sus proveedores de piezas necesitan "enormes cantidades de recursos para expandir la capacidad de producción requerida para satisfacer la creciente demanda", admite la firma.
En 2023 las nuevas empresas de fabricación de baterías han destacado como la principal fuente receptora de estas inyecciones de capital con más de 8.000 millones de dólares (7.322 millones de euros) en financiación a nivel mundial aunque no se espera que se genere un impacto significativo en el mercado de vehículos eléctricos para 2030.
Más allá del ecosistema empresarial de las empresas de baterías, los servicios de movilidad han visto caer su participación en la inversión total en el último año. En total, atrajo 6.700 millones de dólares (6.134 millones de euros) en comparación con los 7.700 millones de dólares (7.049 millones de euros) de 2022. En el caso de Europa, la financiación cayó hasta un 82% en 2023 debido a la incertidumbre económica y la intensa competencia procedente del territorio extacomunitario.
Al tiempo, la financiación de las empresas emergentes en el ámbito de la conectividad y la conducción autónoma ha registrado un descenso del 23% en comparación con el año anterior. El sector de los vehículos autónomos se redujo a 7.000 millones de dólares (6.408 millones de euros), un 23,91% menos, impulsado en gran parte por una disminución de la financiación en Estados Unidos.
Europa ha visto aumentar su financiación en este sector hasta los 1.600 millones de dólares (1.464 millones de euros), mientras que Reino Unido trabaja en posicionarse como el tercer hub mundial de vehículos autónomos después de China y Estados Unidos.
Atendiendo al apartado de la financiación para ventas y posventa se ha observado también una caída de hasta el 52% hasta los 4.000 millones de dólares (3.662 millones de euros) a nivel global.
Europa a la cola
En este contexto, China ha sido el país que más inversión de capital en tecnología de baterías ha destinado en el periodo a pesar de que las empresas estadounidenses de nueva creación consiguieron recaudar 9.800 millones de dólares (8.972 millones de euros) entre 2021 y 2023, frente a los 5.300 millones de dólares (4.852 millones de euros) de las compañías chinas.
Por su parte, la disminución de la financiación en movilidad europea se debe, en parte, a la falta de apoyo a las empresas de scooters, que pasaron de 800 millones de dólares (732 millones de euros) en 2022 a cero en 2023. Además, hubo una reducción notable en la financiación de startups de suscripción de coches.