La fiebre SUV, liderada por Hyundai, no frena
Los "todocamino" suponen ya el 15% del parque español y superan los cinco millones de unidades. Estamos en sintonía con la media del continente de este tipo de vehículos circulando por las carreteras. El Hyundai Tucson es el preferido aquí.
Los vehículos utilitarios deportivos (SUV) suponen el 15% de los automóviles que circulan por las calles españolas y superan la barrera de los cinco millones de unidades, según datos de la plataforma EasyPark.
España se encuentra en sintonía con la media europea de SUV circulando por las calles y carreteras de Europa, según señala estudio que llevó a cabo la empresa.
Además, según los datos que recoge la aplicación para servicios de estacionamiento, el SUV más vendido en España es el Hyundai Tucson, en contraposición con la popularidad del Tesla Model Y, que domina el mercado europeo. Suiza (19%), Bélgica (18%) y Noruega (17%) son los países europeos con mayor presencia de SUV.
La empresa también señala que el mercado de los SUV representa casi la mitad (un 46%) de las ventas mundiales de automóviles, lo que significa que las ciudades tarde o temprano "tendrán que tomar cartas en el asunto con esta cuestión".
En otra ciudad europea como es París, a principios de año los parisinos votaron a favor de cobrar a los conductores de SUV tarifas de estacionamiento más altas en comparación con los vehículos de menor tamaño, recuerda la empresa.
La tarifa tiene en cuenta el peso y el tamaño del vehículo. Esta medida no sólo sirve para gestionar el limitado espacio en la ciudad de París, sino también para atajar sus problemas de contaminación atmosférica causado por el predominio del tráfico motorizado, añade.
En riesgo la habitabilidad urbana
En este sentido, la plataforma ha querido destacar que las ciudades tienen un espacio limitado en su superficie y esto ha provocado que se instauren limitaciones al tráfico rodado y se reduzcan las carreteras a favor de los peatones.
Sin embargo, la minimización del espacio para los vehículos y la limitación de las plazas de aparcamiento sumado a la moda de los coches de grandes dimensiones, que cada vez son más anchos, comienza a suponer un riesgo para la habitabilidad, según denuncian los expertos.
EasyPark utiliza el término 'Autobesidad' para hacer referencia a un reto cada vez más extendido y que pesa sobre la movilidad en las ciudades. Según la compañía, la palabra describe el problema potencial que supone el hecho de que los coches cada vez sean más grandes (SUV), "robando" un mayor espacio en las ya limitadas zonas de aparcamiento de las urbes y generando una mayor contaminación.
Y es que los coches son 1 centímetro más anchos cada 2 años y los todoterrenos son cada vez más frecuentes en las zonas urbanas, señala la empresa.
Coches más "gordos"
Los expertos de movilidad urbana indican que esto por sí solo no representa un problema, pero sí se convierte en un reto para la accesibilidad de los ciudadanos cuando, en un contexto en el que los coches siguen creciendo tanto en anchura como en longitud, las plazas de aparcamiento en superficie no se redimensionan para adaptarse al nuevo parque automovilístico.
Además, puntualizan que, según datos que recogen de una investigación de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), la anchura media de los coches nuevos ha aumentado de 177,8 centímetros a 180,3 centímetros.
Los coches son por tanto cada vez más grandes, y eso afecta a las ciudades. Si los automóviles tienen un mayor tamaño, pero no se ofrecen unas plazas de aparcamiento acorde a sus dimensiones, esto provoca que cada vez haya menos espacios disponibles para el estacionamiento y que las vías de circulación sean cada vez más estrechas en el corazón de las ciudades, sostienen los expertos de la empresa.
Los modelos más demandados
Los SUV más populares en algunos países europeos donde operan. En Italia, por ejemplo, es el Jeep Compass; en Eslovaquia, el Skoda Kamiq; en Portugal, el Peugeot 2008; en República Checa el Skoda Karoq; en Austria el Tesla Model Y; en Eslovenia el Volkswagen T-Cross; mientras que los belgas prefieren además del Model Y, el BMW X1 y los suecos el Volvo XC60.
"Cada ciudad tiene una estructura diferente y afronta sus propios retos. A medida que los coches crecen, las urbes corren el riesgo de afectar a la habitabilidad de las ciudades al aumentar la presión sobre unos espacios ya de por sí limitados. Satisfacer las demandas de un parque automovilístico cambiante requiere unas infraestructuras que sean eficaces para la gestión del tráfico y se basen tanto en la tecnología como en los datos", ha explicado el director general de EasyPark España, Jaime Requeijo.