KIA rompe la baraja eléctrica con el EV3 y estrena cargador ultra rápido en Madrid
La marca coreana ha anunciado los precios de su nuevo modelo eléctrico de acceso, el EV3, que con los descuentos y ayudas disponibles se podrá comprar por menos de 23.000 euros. Y esta semana estrena por fin su primer cargador ultrarrápido en San Sebastián de los Reyes.
Esta semana ha sido ajetreada para KIA España. La llegada de su nuevo modelo eléctrico se ha hecho con la confirmación de que será un coche "para todos" gracias a sus prestaciones y su precio. Con más de 600km de autonomía, 200CV y espacio de sobra para ejercer de coche familiar con sus 460 litros de maletero, los 22.995 euros de precio de acceso que la compañía coreana ha anunciado son una guinda para un producto que lo tiene todo.
Este SUV compacto forma parte por tanto de esa terna de coches eléctricos accesibles que van a llegar de aquí a final de año, como el Hyundai Inster, el Renault 5 o el Citroën C3, por mencionar algunos de sus rivales más directos. Con ellos España debe aumentar su porcentaje de electrificación, que ahora mismo se encuentra por debajo del 5%.
El EV3 en versión estándar se ofrece con una batería de 58,3 kWh, mientras que la variante Long Range está equipada con una batería de 81,4 kWh que le permite esa autonomía récord en su segmento y que en ciudad podría superar incluso los 700km de alcance. Además, el tiempo de recarga para pasar del 10 al 80% de batería es de apenas 30 minutos, ya que cuenta con una potencia de carga que puede llegar a los 120Kwh.
Pero para que los coches eléctricos sigan conquistando cuota de mercado es necesario que la red de carga rápida crezca, y KIA Iberia es una de las marcas que más apuesta por ello. Hace más de dos años ya que Eduardo Divar, su director general, nos anunciaba la llegada de 40 cargadores ultra rápidos a sus concesionarios repartidos por toda la península, pero no ha sido hasta ayer 27 de septiembre de 2024 que ha podido inaugurar el primero.
El problema han sido las trabas burocráticas que impiden que en este país las cosas funcionen con la agilidad que debieran y que hacen que una cuarta parte de los puntos de recarga que tenemos en España se encuentren sin activar, casi 10.000 frente a los 35.000 en funcionamiento.
La Alcaldesa de San Sebastian de los Reyes, Lucía Fernández, ha sido la encargada de inaugurar el primer cargador ultrarrápido de Kia en un acto en el concesionario Kia Retail de la localidad madrileña. Junto a la alcaldesa estaban Eduardo Dívar y Javier Martínez Ríos, director de eMobility de EDP en España, proveedor del cargador y la energía.
Este cargador de 350kW forma parte de la red de carga de Kia, con la que los usuarios de vehículos eléctricos podrán recargar su vehículo de forma fácil y rápida, durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Y se trata del primero de una red de más de 40 puntos de recarga ultrarrápida con cargadores de 350 y 150kW que instalarán en los principales concesionarios oficiales de la marca en España.
Esta red es una iniciativa pionera lanzada por KIA destinada a impulsar la compra de vehículos electrificados y eliminar algunas de las principales incertidumbres de los clientes. Todos los puntos de esta red se integrarán dentro de la plataforma Kia Charge y se suman a los más de 800.000 puntos públicos disponibles en 29 países de Europa de la mano de EDP.