Cerrar

Seguridad vial

Seis consejos para conducir con moto en un día de lluvia

Conducir una moto requiere técnica y destreza todos los días del año, pero en las jornadas lluviosas hay que extremar las precauciones.

A couple with raincoat on a motorbike during hard rainfall/Dramatic scene of rainy season in Southeast Asia).Selective focus and very shallow depth of field compositionGetty Images/iStockphoto

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Los conductores que circulan sobre dos ruedas están dentro del grupo de mayor vulnerabilidad en carretera, es decir, son más propensos a sufrir un accidente. Si a esta ecuación le añadimos agua, los peligros se multiplican. 

Y es que, conducir una moto los días de lluvia conlleva ciertos riesgos adicionales que conviene conocer para poder anticiparse. Para prevenir, nada mejor que tener en cuenta ciertas indicaciones que mejorarán la experiencia en carretera los días lluviosos y, de paso, pueden ayudar a prevenir accidentes.

Además, contratar una póliza con las coberturas adecuadas será decisivo en estos casos, por eso es aconsejable leer los siguientes consejos para llevar la moto bajo la lluvia y, de paso, saber cómo contratar un seguro de moto barato.

Utilizar un comparador de seguros como Rastreator ayuda a contrastar todas las coberturas y costes que ofrecen las aseguradoras, porque no hay nada como conducir con la seguridad que proporciona contar con todos los servicios y garantías, haga el tiempo que haga.

Consejos para conducir una moto con lluvia

Hay infinidad de variables que controlar un día de lluvia, independientemente de si circulamos sobre dos o cuatro ruedas. En jornadas lluviosas los nervios se multiplican en el asfalto y puede aparecer el caos en la carretera lo que hace que los accidentes sean más propicios, sobre todo para los motoristas. Para evitarlos, no está de más tener en cuenta estas recomendaciones:

1. Mantener la distancia de seguridad

Es necesaria siempre, pero con lluvia más. Los expertos aconsejan que, bajo un chaparrón, se doble la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, de esta manera se podrá ganar tiempo en caso de necesitarlo.

2. Adaptar la frenada

En días de lluvia intensa los charcos pueden mojar los discos de freno y formar una capa líquida entre estos y la pastilla que reduce la capacidad de frenado ante cualquier imprevisto. La solución será pisar el freno trasero en primer lugar y después el delantero. Además, es conveniente intentar no frenar en mitad de una curva, mejor hacerlo antes. Para ello, bastará con anticiparse al giro y aminorar la velocidad.

3. Ganar visibilidad

Ya que la visibilidad es menor con la lluvia es conveniente mantener encendida la luz de cruce para aumentarla. Otra opción que puede ayudar a ganar visibilidad es utilizar alguna prenda impermeable con detalles reflectantes.

4. Cuidado con los charcos y zonas resbaladizas

En días de lluvia se recomienda esquivar tanto charcos como zonas con agua acumulada. Si no hay más opción que cruzarlos, la mejor opción es hacerlo con la moto vertical manteniendo una velocidad constante, sin soltar nunca el manillar ni frenar en ningún momento. Por otra parte, la pintura blanca de carreteras y pasos de peatones se vuelve muy resbaladiza con la lluvia, por lo que conviene aminorar la velocidad cuando se pasa por encima de ellas.

5. Conducir con el equipamiento adecuado

Proteger el cuerpo de las inclemencias del tiempo es fundamental, no solo porque las prendas impermeables suelen llevar tiras reflectantes que aumentan la visibilidad, también porque conducir con frío puede reducir los reflejos y la ropa adecuada ayuda a mantener la temperatura corporal. Del mismo modo se recomienda utilizar un casco con pantalla antivaho, un spray con el mismo fin o colocar un pin-lock en el casco (una pieza que se coloca en la parte interior de la pantalla para evitar que se forme vaho y cuyo coste no es demasiado elevado).

6. Revisión y mantenimiento de la moto

Esté lloviendo o no, cuando se conduce una motocicleta las luces de corto alcance o de cruce deberán estar siempre encendidas, por ello es necesario que se revisen y más en época de lluvia. Por otra parte, los neumáticos deberán estar siempre en perfecto estado ya que, de esta manera, la moto ganará en estabilidad.

En este sentido, no está de más buscar un seguro con las coberturas necesarias para conducir con todas las garantías, sobre todo ahora que se acercan los meses de mal tiempo.

Sin duda, contratar un seguro de moto con las mejores coberturas puede ser decisivo para conducir con mayor seguridad los días de lluvia. Y es que no es lo mismo tener una póliza básica (por ejemplo, que cubra sólo la responsabilidad civil obligatoria) que contar con un buen seguro que proteja en caso de accidente. A grandes líneas, es aconsejable incluir coberturas como la asistencia en carretera y el seguro del conductor que protegerá en caso de que sea el responsable del siniestro.

Seguir estos consejos y contar con una póliza adecuada puede ser decisivo para circular con una moto con mayor seguridad todos los días, llueva o no.