La segunda mano da una oportunidad al eléctrico
El precio del coche eléctrico de ocasión cae casi un 6% en el año y las ventas se disparan un 70%.
Comprar un coche eléctrico sigue siendo cosa de unos privilegiados, mientras el público en general espera pacientemente a que la oferta de segunda mano se nutra de unidades a las que puedan acceder. El precio del eléctrico de ocasión ha descendido casi un 6% en el último año, hasta los 32.743 euros de media, frente a los 34.793 euros a los que se vendían en 2023, según se desprende del informe ElectricarVO elaborado por coches.net.
Esta caída es la segunda más pronunciada desde agosto del año pasado y solo superada por el retroceso del 8,3% en las facturas de los vehículos electrificados firmado en febrero de 2024, aunque entonces, en términos absolutos, el precio estuvo por encima del actual, sobre los 33.468 euros de media.
Sin embargo y de manera similar a lo que ocurre en el mercado de coches nuevos, el precio medio de oferta del eléctrico de ocasión sigue situándose muy por encima de los 17.328 euros que cuesta de media un vehículo diésel de segunda mano o los 20.128 euros del de gasolina.
Desde el punto de vista de las ventas, éstas se disparan un 70% entre enero y septiembre, y es que el total de vehículos eléctricos de segunda mano vendidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año asciende a 13.498 unidades, frente a las 8.079 vendidas del año anterior.
Diferenciando por el tipo de propulsión, las operaciones con usados eléctricos puros de ocasión crecieron más de un 49,2% en septiembre, casi diez puntos más, comparado con septiembre del año pasado.
Por edad, los usados eléctricos de entre 1 y 3 años son los que más volumen de operaciones concentran habieno registrado un total de 4.114 transacciones durante los nueve primeros meses del año, lo que supone casi un 66% más. No obstante, de la franja de entre 5 y 8 años se han vendido 1.898 unidades, lo que supone duplicar sus ventas respecto de 2023.
Diferenciando por regiones, La Rioja es la comunidad autónoma donde el precio es más bajo, sobre los 25.135 euros, seguida de Madrid donde la factura está sobre los 29.653 euros de media. Son las dos únicas con un precio por debajo de los 30.000 euros.
Cataluña, por su parte, tiene un precio medio de 32.964 euros. Así, la oferta se modera tras haber registrado un tímido repunte del 2,8% en el último año.
El Renault ZOE es el más demandado
Atendiendo a los modelos en venta, el Renault Zoe sigue siendo el vehículo eléctrico de ocasión más vendido con 865 unidades transaccionadas en el último mes, un 6,1% más que hace un año.
Sin embargo, el Tesla Model 3 acelera y se coloca en la segunda posición tras haber repuntado sus operaciones en el mercado de segunda mano un 71% hasta las 756 unidades vendidas. Seguidamente se coloca el BMW i3 (+26,5%) y el Fortwo.
El resto de modelos eléctricos más vendidos en España en los nueve primeros meses del año fueron, por este orden, el Nissan Leaf, el Dacia Spring, el Mini Hatchback, el Mercedes-Benz EQA, el Fiat 500 y el Volkswagen e-Golf.