ESdiario

Toyota marca nuevo récord de ventas en Europa

El fabricante japonés es el segundo que más vende en el Viejo Continente sólo por detrás de Volkswagen gracias a su amplia gama híbrida. Tres de cada cuatro coches vendidos por Toyota Motor Europe están electrificados.

Archivo - Edificio OneToyota.

Archivo - Edificio OneToyota.TOYOTA - Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las ventas de Toyota Motor Europe, la filial del fabricante japonés en el Viejo Continente, repuntaron un 6% durante los nueve primeros meses del ejercicio, hasta las 912.671 unidades, lo que supone un nuevo récord histórico para la marca, que consigue un 'mix' de ventas en el que tres de cada cuatro unidades comercializadas fueron electrificadas.

De esta manera, la automovilística se mantiene como el segundo fabricante de turismos más vendido de Europa, con un crecimiento interanual de las ventas de más del 5%. Por modelos, las matriculaciones del Toyota C-HR repuntan un 8% respecto al año anterior con el lanzamiento de su versión híbrida enchufable.

En este contexto y dentro del grupo, la marca Toyota mantuvo su posición como segunda marca de turismos más vendida, con un crecimiento de las ventas del 5% interanual, hasta los 848.974 vehículos vendidos entre enero y septiembre de 2024. Lexus, su marca de Lujo, sigue afianzándose mientras en el mercado premium Europeo con un modelo tan importante como está siendo el LBX.

Entre los modelos más vendidos de la marca destaca la gama Yaris, la gama Corolla y el nuevo Toyota C-HR. La proporción general de ventas electrificadas de Toyota se sitúa ahora en el 74%, con un aumento interanual del volumen del 7%.

Así, las ventas de coches eléctricos con batería durante los nueve primeros meses subieron el 19% respecto al año anterior hasta totalizar las 26.824 unidades. Por su parte, las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables repuntaron un 93% respecto al año anterior con el lanzamiento del Toyota C-HR PHEV.

"Nuestro enfoque multitecnológico, que ofrece diversas tecnologías electrificadas, nos ha permitido reaccionar positivamente a la demanda cambiante de los clientes en toda Europa", ha afirmado el director corporativo de Toyota Motor Europe, Matt Harrison.

La cifra de negocio también crece

El grupo Toyota elevó su beneficio neto un 1,7% en su primer trimestre del año fiscal 2025 hasta los 1,33 billones de yenes (algo más de 8.235 millones de euros) por la debilidad del yen y las fuertes ventas en Estados Unidos que impulsan la rentabilidad del fabricante.

Asimismo, la automovilística mantiene la previsión de ganancias para el conjunto del ejercicio en los 4,3 billones de yenes (26.623 millones de euros) por el impulso de las ventas en América del Norte que, en estos momentos, compensa la escasa demanda de automóviles que registra el grupo en Japón y China.

Al tiempo, el grupo admite que la debilidad está perjudicando a la exportaciones de automóviles, pero ayudando a aumentar los ingresos en moneda local en el mercado nipón y contribuyendo de manera positiva a las cuentas generales de la automovilística que se enfrenta, mientras tanto, a la crisis de certificaciones de seguridad derivada de las investigaciones del Gobierno japonés sobre los métodos de producción en serie de Toyota.

Los ingresos entre abril y junio aumentaron un 12%, hasta 11,8 billones de yenes (73.059 millones de euros) mientras que para el conjunto del año fiscal de 2025, Toyota mantiene sus previsiones de ingresos en 46 billones de yenes (284.768 millones de euros). El margen de beneficio se incrementó medio punto porcentual hasta el 11,1%.

Las ventas mundiales del mayor fabricante de automóviles cayeron un 4,7% hasta los 5,2 millones de unidades durante el primer semestre de 2024, sobre todo, en Japón y China como consecuencia de las retiradas del modelo Prius y la competencia en el gigante asiático con las marcas locales como BYD.

En el marco de su estrategia, Toyota se ha comprometido a vender 1,5 millones de vehículos eléctricos de batería al año a partir de 2026 y 3,5 millones para 2030 a pesar del repunte de ventas de sus modelos híbridos.

"La situación en el último año ha cambiado de una manera drástica y no sabemos qué pasará el ejercicio próximo", ha asegurado el director financiero de Toyota, Masahiro Yamamoto.

tracking