Los chinos tienen que ganarse a los clientes
Menos de dos de cada diez españoles consideraría "definitivamente" la compra de un coche chino. La mayoría de los consumidores se decantaría por vehículos híbridos
Menos de un 20% de los españoles consideraría "defitivamente" la compra de un coche chino en los próximos tres años, aunque el porcentaje de los conductores que estarían dispuestos a adquirir un vehículo fabricado en el gigante asiático se dispara hasta superar el 68% si se tienen en cuenta a aquellos que "quizás considerarían" su compra, según se desprende de la última 'Radiografía del consumo de automóviles en España' elaborada por la consultora Appinio publicada este lunes.
Así, siete de cada diez conductores españoles dice tener pensado adquirir un nuevo vehículo durante los próximos 3 años, con los vehículos híbridos como opción preferida. En este contexto, a la hora de elegir un coche, una cobertura de mantenimiento y reparación (33%), un precio asequible en la cuota mensual (33%), la confianza en la marca del coche (20%) y la reputación de la marca (19%), son los factores que más valoran los consumidores.
A día de hoy, el 73% de los conductores españoles cuenta con vehículos a combustión, mientras que el 20% afirma disponer de un coche híbrido. Una tendencia creciente y que apunta a registrar mayores cuotas de mercado a medida que los consumidores realicen sus "próximas inversiones".
Es más, hay un 45% de conductores que afirma que es probable que su próximo coche sea híbrido o eléctrico, una cifra que se eleva al 64% de usuarios si hubiera acceso a ayudas o incentivos del Gobierno.
Al tiempo, la mitad de los españoles considera que tener un coche "es importante" y hasta un 37% lo considera "imprescindible" para realizar sus desplazamientos habituales.
Sobre la inversión en el vehículo, el 24% de los encuestados considera que la financiación flexible puede ser una alternativa a la hora de comprar un coche, algo más de los que opinan que ninguna de las opciones del mercado les puede satisfacer y prefieren ser propietarios de un automóvil.
Por el lado contrario, el 12% de la población afirma que hoy en día no es necesario comprar un coche. El motivo principal para prescindir de él es el coste elevado del vehículo y de su mantenimiento (51%), mientras que el 23% descarta su compra por el impacto de las nuevas normativas.
Además, el 22% cree que el poco espacio disponible para aparcar es un factor clave a la hora de decidir si adquirir un vehículo o no.
En el documento queda latente que el 70% de los españoles encuestados ha notado un aumento de la presencia de marcas como Tesla (28%), MG (15%) y BYD (9%), en las carreteras nacionales. El estudio también muestra que la notoriedad de las nuevas marcas se asocia a coches procedentes de China, con más del 60% de los encuestados.
El 56% de los españoles cree que la presencia de marcas de coches chinos es un impacto positivo, ya que cuentan con una buena relación calidad-precio (48%), cuentan con tecnología avanzada (35%) y son coches de buena calidad (28%).