Los chinos no solo traen coches, también hacen fichajes
BYD 'ficha' a Alberto de Aza como responsable para España y Portugal apenas un mes después de ser nombrado director de Peugeot España. Este movimiento se produce tras la salida de Jordi Cuesta por motivos personales.
El fabricante chino BYD ha nombrado a Alberto de Aza, desde hace dos meses director de Peugeot (Stellantis) España, como nuevo responsable para el negocio de la asiática en España y Portugal, según han confirmado fuentes del grupo que dirige Carlos Tavares.
Alberto de Aza ha sido durante los últimos casi cuatro años responsable del segmento de vehículos comerciales ligeros de Peugeot, donde aterrizó después de haber dirigido durante más de dos años, como consejero delegado, el negocio de Fiat Chrysler en España, entre 2018 y 2021, antes de la fusión entre FCA y PSA.
Previamente, entre 2008 y 2009 también trabajó como director de posventa en Kia Motors Iberia.
El relevo, adelantado este jueves por 'Expansión', se produce tras la salida "por motivos personales" hace unas semanas de Jordi Cuesta de BYD tras algo más de dos años en el grupo en los que había trabajado para lanzar el negocio de la china en la Península Ibérica.
"Deja la marca lista para el despegue", han señalado fuentes conocedoras, quienes agradecen el trabajo realizado por Cuesta durante todo este tiempo, tanto desde las oficinas en España como desde la cúpula de dirección de BYD a nivel global.
Asimismo, desde el sector advierten que este fichaje de Alberto de Aza supone un "mensaje inquietante" para los fabricantes tradicionales, que se enfrentan en estos momentos a un aumento de la competencia en el Viejo Continente como consecuencia del desembarco de las marcas chinas. "Son proyectos difíciles y duros, pero con un recorrido potencial a medio y largo plazo", aseveran.