Cerrar

Seat y Skoda tiran de las ventas del grupo VW

Las marcas más accesibles del Grupo Volkswagen son las que tiran del carro con cifras de ventas que crecen por encima del mercado. CUPRA completa los mejores nueve primeros meses de su historia con 179.100 coches entregados.

Cupra teramar

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

SEAT, con CUPRA al frente, y Skoda son marcas que están de moda y gustan especialmente a los clientes europeos, y sus cifras de ventas, y por ende sus resultados financieros, son los mejores dentro del Grupo Volkswagen. Máxime cuando las marcas premium están sufriendo una contracción de su demanda.

Las entregas de SEAT S.A. han aumentado gracias a la fortaleza de las marcas CUPRA y SEAT. La compañía ha entregado un total de 422.100 vehículos en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al mismo periodo de 2023 (enero-septiembre: 391.800).

CUPRA sigue batiendo récords en 2024 y ha registrado los mejores nueve primeros meses de su historia, con 179.100 coches entregados. Esto representa un 5,3% más que en el mismo periodo de 2023 (170.100 coches) y permite a la marca desafiante y poco convencional superar el hito de los 750.000 vehículos vendidos desde su creación en 2018. Y ello antes de la llegada del Terramar, un modelo que va a suponer una revolución.

El CUPRA Formentor sigue siendo el modelo más vendido de SEAT S.A., con 85.800 unidades entregadas hasta la fecha, seguido del CUPRA Born, que ha alcanzado las 29.600 entregas entre enero y septiembre, consolidando la apuesta de la marca por la electrificación. CUPRA sigue creciendo en Europa: Alemania se mantiene como su mejor mercado con 59.200 coches entregados (+11,1%), seguido del Reino Unido con 22.900 (+22,5%) y España con 16.400 entregas (+3,1%).

El crecimiento sostenido de la marca SEAT ha sido una palanca esencial para la compañía. Con 242.900 coches vendidos en los nueve primeros meses, la marca se sitúa cerca del crecimiento de doble dígito con un 9,6% (enero-septiembre de 2023: 221.700).

El SEAT Ibiza celebra su 40 aniversario como el modelo más vendido de la marca, con 82.300 coches entregados, seguido del SEAT Arona con 72.600 entregas. Alemania también se sitúa como el principal mercado para SEAT con 51.400 coches vendidos en los nueve primeros meses de 2024.

La perspectiva para el próximo año presenta retos significativos, con un probable efecto negativo de los aranceles a la importación del CUPRA Tavascan en el rendimiento del negocio. A pesar del entorno desafiante, SEAT S.A. prevé un crecimiento continuado de ambas marcas hasta finales de 2024 y en 2025. Actualmente, la compañía está aprovechando la completa gama de CUPRA para aumentar las entregas y, paralelamente, SEAT está preparada para mantener su dinámica positiva a medida que la marca se acerca su 75 aniversario en 2025.

Refiriéndose a los retos de la transición hacia la electromovilidad, Wayne Griffiths, presidente de SEAT ha señalado: “nuestra compañía está plenamente comprometida con la electrificación; no hay plan B. Estamos viviendo la mayor transformación de nuestra historia, pero no podemos llevarla a cabo solos. El futuro de nuestra industria está en juego y es necesario tomar medidas urgentes para acelerar la adopción del vehículo eléctrico y asegurar nuestra ventaja competitiva. Es esencial contar con el apoyo del gobierno y de las organizaciones industriales, ya que de ello dependen las inversiones, los puestos de trabajo y el futuro de nuestro sector."

Infografía de las ventas de skoda

Skoda coge fuerza

Škoda Auto mantiene su impulso positivo: las entregas a clientes en los nueve primeros meses de 2024 aumentaron hasta 671.300 vehículos (+4,5% interanual). Este crecimiento fue apoyado por un fuerte tercer trimestre, con 222.700 vehículos entregados (+6%). El fabricante de automóviles está obteniendo unos resultados especialmente buenos en Europa, superando al mercado europeo en su conjunto. 

Las cifras financieras de la empresa subrayan su posición de fortaleza: los ingresos aumentaron hasta 20.400 millones de euros (+3,8%), el beneficio operativo creció un 34,8%, hasta 1.700 millones de euros, y la rentabilidad sobre las ventas (RoS) alcanzó el 8,3% (6,4%). Los mercados que más han crecido en términos absolutos en los tres primeros trimestres son Alemania, Turquía, Reino Unido, Polonia y Francia. El Enyaq totalmente eléctrico sigue siendo uno de los BEV más vendidos en mercados clave como Alemania, donde también ocupó el primer puesto entre los coches eléctricos en septiembre. 

Este resultado convierte al Enyaq en el segundo coche eléctrico más vendido en Alemania en los nueve primeros meses de 2024. Škoda ha consolidado su posición como la cuarta marca más vendida en Europa. Su objetivo es consolidar este éxito: el recientemente lanzado SUV compacto totalmente eléctrico, Elroq, destaca por ser el VE más asequible de su clase, teniendo en cuenta su amplio equipamiento de serie y el tamaño de la batería. Como primicia para la marca, las ventas comenzaron inmediatamente después de su estreno.