Los eléctricos a la espera
Las matriculaciones de coches eléctricos caen en octubre un 8,6%, hasta las 4.874 unidades, y aunque en el acumulado del año avanzan un tímido 4%, los usuarios siguen pendientes de ayudas en condiciones.
Las matriculaciones de los turismos y todoterreno eléctricos puros (BEV, por sus siglas en inglés) han caído un 8,6% en términos interanuales, hasta las 4.874 unidades, al tiempo que en los diez meses del año acumulan una subida del 4%, con un total de 43.854 unidades, según los datos difundidos este lunes por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
Las asociaciones destacan que casi el 55% de las compras de turismos eléctricos puros registradas hasta octubre las realizó un particular. Por lo que, este canal de particulares es el que tira del mercado de turismos eléctricos 100%, al aumentar sus compras más de un 26% en lo que va de año, con un total de 23.954 unidades vendidas, destacan las asociaciones.
En el conjunto del mercado 100% eléctrico (es decir, las matriculaciones de vehículos de todo tipo --turismos, dos ruedas, comerciales e industriales--) las ventas retroceden un 7%, con un total de 56.162 unidades matriculadas.
Las patronales señalan que esto se debe, sobre todo, al retroceso de las matriculaciones de furgonetas y dos ruedas, "lo que evidencia la necesidad de poner en marcha incentivos eficaces para estimular estas soluciones, máxime cuando se han caracterizado por ser eficaces transformadores de la movilidad urbana en la transición hacia las cero emisiones".
Por su parte, las matriculaciones de vehículos electrificados en conjunto (es decir, 100% eléctricos e híbridos enchufables de todo tipo: turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), superan las 100.000 unidades matriculadas, situándose en 104.413 unidades hasta octubre, lo que supone un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por tipo de propulsión, los turismos y todoterrenos híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés) crecieron un 3% en términos interanuales, hasta las 5.140 unidades, mientras en lo que va de año caen un 5,4% hasta las 47.391 unidades.
En el total de vehículos híbridos enchufables (incluyendo furgonetas, autobuses, autocares e industriales pesados) crecieron las matriculaciones un 3,5% durante el mes pasado, hasta las 5.252, aunque ceden un 4,5% en lo que va de año, hasta situarse en las 48.251 unidades.
Atendiendo al tipo de vehículo, las matriculaciones de turismos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) cayeron un 3% en octubre, con un total de 10.014 unidades. En lo que va de año, acumulan una caída del 1,1%, hasta alcanzar las 91.246 unidades matriculadas.
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron una caída del 48,4% durante el mes pasado, con un total de 162 unidades registradas. Hasta octubre, retrocedieron un 52,9%, situándose en las 2.025 unidades.
En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 466 unidades en octubre, lo que supone un 55,8% menos. En lo que va de ejercicio, registran un retroceso del 38,7%, contabilizando un total de 4.421 unidades matriculadas.
Al mismo tiempo, las ventas de las furgonetas eléctricas decrecieron un 33% en el décimo mes del ejercicio --536 unidades-- en comparación con las cifras de octubre 2023, y un 15,1% en lo que va de año hasta situarse en las 4.776 unidades.
Las patronales destacan que el 11% de las matriculaciones de turismos registradas hasta octubre correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).
Desde Ganvam y Aedive, aseguran que "es evidente" que garantizar las ayudas del Plan Moves hasta diciembre ha proporcionado certidumbre a los compradores particulares, "por lo que es necesario garantizar la continuidad de las ayudas para ayudar a que el mercado --que debe tomar velocidad para cumplir con los objetivos marcados-- continúe rodando".