Nostalgia y evolución se citan en El Mejor Coche del Año 2025
El Premio ABC al Mejor Coche del Año ha anunciado los doce finalistas que competirán por el galardón más importante de la automoción española, un compendio de candidatos salidos de las más de 50 novedades que han visto la luz este año y que van desde la voluptuosidad tecnológica del Cupra Terramar a la nostalgia del R5 de Renault pasando por candidatos tan necesarios como el Citroën C3.
Un año más, y van ya 53, los profesionales y amantes del sector del motor se dan cita para conocer qué modelos van a optar al premio ABC al mejor coche del año, el galardón de mayor prestigio de cuantos concede la industria editorial a las marcas de automoción y del que tenemos el honor de formar parte como uno de los miembros del jurado.
El Premio ABC al Mejor Coche del Año 2025 es una cita que nadie se quiere perder desde 1972. Del casi medio centenar de novedades que se presentan todos los años, desde la sección de Motor de ABC se seleccionan a los doce finalistas, y 35 periodistas especializados somos invitados a opinar sobre ellos y emitir un veredicto lo más certero posible sobre los productos que las marcas ofrecen cada año a sus clientes.
Este año de nuevo la selección nos ofrece un elenco variado y con cualidades de sobra todos ellos para alzarse como ganadores, pero sólo uno puede salir victorioso. Entre los candidatos están el Alfa Romeo Junior, Audi A3, Citroën C3 –y su variante 100% eléctrica ë-C3–, Cupra Terramar, Dacia Duster, Fiat 600 –y variante pura 600e–, Lexus LBX, Nissan Qashqai, Omoda 5, Peugeot 3008 –también con versión eléctrica e-3008–, Renault 5 y Toyota C-HR.
Ganar el Premio ABC al Mejor Coche del Año es un hito sin duda importante para cualquier marca automovilística en España. El reconocimiento, la visibilidad y el impacto en las ventas son solo algunos de los beneficios que conlleva este prestigioso galardón que además es un reconocimiento a su labor de comunicación y profesionalidad en las labores de comunicación.
El reconocimiento del premio suele ir acompañado de un incremento en las ventas del modelo galardonado. Los consumidores tienden a asociar el premio con calidad y buen rendimiento, lo que influye positivamente en sus decisiones de compra. En un mercado tan competitivo como el del automóvil, los premios ayudan a diferenciar un modelo de otros similares.
Un coche premiado se percibe como más especial y atractivo.
Desde hoy y hasta el 29 de noviembre todos los lectores así como los suscriptores del periódico ABC ya pueden votar para elegir su favorito en la web del Mejor Coche del Año habilitada a tal efecto.
El jurado está dividido en jurado profesional y jurado no profesional: suscriptores ABC Premium y usuarios registrados de la web de ABC. La determinación del coche ganador resultará de la combinación de las votaciones de los jurados de manera que el porcentaje del peso del voto del resultado de la votación del profesional sea un 70%, los suscriptores un 25%, y el de los usuarios registrados, un 5%.
El voto de los lectores se rige por unas normas. Así, cada usuario registrado podrá votar una vez al día durante el periodo de votación. Por su parte los suscriptores ABC Premium podrán votar sólo una vez en todo el concurso.
Los jurados profesionales debemos valorar a los candidatos en base a su diseño, su mecánica, su comportamiento, la calidad interior, la eficiencia que consiguen y la relación calidad/precio, un compendio de cualidades que sin duda consigue delimitar certeramente qué coche es el que más valor aportaría en conjunto a sus futuros usuarios.