Los vehículos híbridos y eléctricos alcanzan una matriculación récord
La movilidad sostenible está de enhorabuena en España, ya que los vehículos híbridos y eléctricos han alcanzado números de récord. El plan MOVEA ha sido el gran impulsor de estas cifras.
Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) alcanzan un nuevo récord en el mercado español. Durante el mes de agosto, las matriculaciones de este tipo de vehículos alcanzaron 5.117 unidades, cifras muy positivas gracias al impulso del Plan MOVEA. El mes de julio también dejó grandes guarismos.
Esta cantidad ha supuesto un incremento del 92,7% en comparación con el mismo mes del pasado año. Este notable crecimiento ha conseguido que la cuota de estos vehículos alcance cifras históricas, con casi un 6% sobre el mercado total. Los turismos, además, registran una cuota aún mayor, con un 6,9% sobre el total de las matriculaciones. Marcas como Toyota y Lexus ya han vendido más de 100.000 vehículos eléctricos en España.
Desde enero y hasta agosto de este año se han matriculado un total de 40.826 vehículos impulsados por este tipo de motores, lo que ha supuesto un crecimiento del 83,9% si lo comparamos con el mismo periodo del pasado año. Esto supone una cuota del 4,1% sobre el total del mercado. Si nos centramos sólo en las matriculaciones de turismos (40.107 unidades), la tasa de vehículos híbridos y eléctricos es algo superior, alcanzando una cuota del 4,7%.
Los vehículos alternativos son una parte fundamental para gestionar una movilidad inteligente en las ciudades. Para ello, es necesario seguir impulsando estas tecnologías para poder ofrecer a los usuarios diferentes modos de propulsión según sus necesidades.
La continuidad en el tiempo de medidas como el Plan MOVEA – y no de forma puntual, con una finalización casi instantánea de los fondos disponibles– resulta deseable para ampliar la presencia en el parque automovilístico de vehículos movidos por energías alternativas. En este sentido, esta movilidad más sostenible hará que, sin duda, mejore la calidad del aire en nuestras ciudades.
Vehículos eléctricos
En el pasado mes de agosto el mercado de vehículos eléctricos alcanzó un volumen de 748 unidades, lo que supuso un incremento del 247,9% en comparación con mismo mes del año 2016. Casi el 90% de los vehículos eléctricos matriculados fueron turismos.
En los ocho primeros meses del año, estos vehículos alcanzaron un total de 4.384 matriculaciones, con un crecimiento del 49% comparado con el mismo periodo de 2016. Modelos como el Hyundai Ioniq consiguen que el público se acerque cada vez más a este mercado.
Vehículos híbridos
El mercado de vehículos con tecnología híbrida ha crecido en el mes de agosto un 79,1% y ha alcanzado un total de 4.369 unidades registradas. En el periodo enero-agosto mantiene el ritmo con un 89,2% de crecimiento, hasta alcanzar las 36.442 unidades matriculadas.