Porsche lanza su laboratorio digital
La marca alemana ha implementado un laboratorio en Berlín, para buscar la innovación en las tecnologías de la información. Además, colaborará con otras empresas para proyectos conjuntos.
Porsche da un paso más para acercarse a la transformación digital. El fabricante de vehículos deportivos con sede en Stuttgart acaba de abrir el Porsche Digital Lab en Berlín, que será utilizado para identificar y probar soluciones innovadoras de tecnologías de la información. El Laboratorio proporciona una plataforma para colaborar con empresas tecnológicas, con start-ups y con la comunidad científica. Porsche está asociada con su subsidiaria, la compañía MHP con sede en Ludwigsburg, una de las consultoras líderes en gestión y tecnologías de la información en la industria del automóvil. Gracias a este tipo de iniciativas, el Cayenne está cerca de las 750.000 unidades, y el Panamera que se considera la berlina más completa del mundo.
“Estamos lanzando nuestra iniciativa en el contexto de un profundo cambio en la industria. La transformación digital afecta a todas las áreas de la empresa, desde los procesos internos a la interacción con los clientes, pasando por nuestros productos y servicios. Los vehículos cada vez están más conectados y los conceptos de movilidad han cambiado, lo que supone una revolución en el sector del automóvil y hace que entren en juego nuevos competidores. En este ambiente, Porsche tiene como objetivo convertirse en la marca más innovadora en el campo de la movilidad exclusiva y dinámica”, manifestaba Lutz Meschke, Vicepresidente del Consejo de Dirección de Porsche AG y responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información.
El Laboratorio Digital Porsche se encuentra en el distrito de Friedrichshain, en Berlín. En él están empleados varios equipos de Porsche y de MHP, cada uno de ellos con la tarea de investigar cómo puede adoptar Porsche innovaciones de los campos de los grandes volúmenes de datos y el aprendizaje automático, de los microservicios y las tecnologías de la nube, y de la industria 4.0 y el internet de las cosas, para transformar todo ello en soluciones prácticas. Las tareas de estos equipos van desde la exploración de tendencias y búsqueda de ideas, hasta la construcción de componentes y prototipos de tecnologías de la información. El trabajo exige un enfoque creativo y requiere un contacto cercano con compañías de tecnologías innovadoras. Berlín es el hogar de un floreciente escenario de start-ups, lo que hace a esta ciudad la localización ideal para el Laboratorio. “El Porsche Digital Lab nos da la oportunidad de experimentar con nuevas tecnologías y de poner en práctica innovaciones en tecnologías de la información de forma rápida y flexible”, decía Sven Lorenz, Vicepresidente de Sistemas de Información de Porsche.
El Laboratorio Digital de Porsche va pisando los talones de Porsche Digital GmbH, que se estableció recientemente en Ludwigsburg. En contraste con el Laboratorio Digital, que está centrado en probar e implementar tecnologías digitales en la compañía, Porsche Digital GmbH está más enfocada en los productos y servicios para el cliente. La movilidad conectada en red, los conceptos de control intuitivo y las arquitecturas de vehículos del mañana son los elementos clave de un ecosistema digital en el que se desarrollan una serie de nuevos servicios y modelos de negocio. Digital Lab y Digital GmbH trabajarán mano a mano en futuros proyectos.