ESdiario

Rutas invernales en coche, una gran opción de ocio

España es un país en el que la llegada del invierno es una oportunidad para descubrir infinidad de rutas interesantes, baratas y a pocos kilómetros con una buena planificación y en coche.

Rutas invernales en coche, una gran opción de ocio

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El invierno es una de las épocas en las que diferentes paisajes de la variada geografía española disfrutan de todo su esplendor, por lo que las rutas con el coche ganan protagonismo en estos días. Por supuesto, hay que tener en cuenta que con condiciones climatológicas adversas, la conducción puede resultar más peligrosa. No obstante, si tomamos las medidas adecuadas, podemos disfrutar de rutas muy interesantes por toda España.

La seguridad debe ser una máxima en estas circunstancias, ya que cualquier accidente o avería verá multiplicadas sus consecuencias si nos vemos envueltos en circunstancias climatológicas adversas como lluvia o nieve, por lo que hay que repasar bien las medidas necesarias para realizar un viaje con las máximas garantías. Las reglas básicas en caso de firme deslizante por nieve, hielo o lluvia intensa son:

1. Baja velocidad y marchas largas

Conducir despacio es siempre una buena idea. Pero con nieve, también es mejor conducir con marchas largas.

2. Suavidad al volante

Sin movimientos bruscos: sin volantazos, cambios de marchas, aceleraciones o frenazos repentinos.

3. ¿Cómo frenar con nieve?

Hay que recordarlo: para frenar con nieve, el freno motor es el mejor aliado.

4. Hay menos agarre

Cuando se conduce con nieve o hielo, el agarre disminuye a una décima parte respecto a las condiciones normales. Y si ya está nevando, hay que comprobar la profundidad de la nieve fresca, ya que el vehículo podría quedarse atascado.

5. La distancia de frenado aumenta

También hay que considerar la distancia de frenado. Dependiendo de los neumáticos, puede que se alargue tres veces más en carreteras cubiertas de nieve.

Contar con los neumáticos adecuados resulta imprescindible para garantizar la movilidad y mantener la seguridad. Aunque pocos conductores le prestan la atención necesaria, la inmensa mayoría de los vehículos van equipados con neumáticos estándar pensados para funcionar por encima de 7 grados de temperatura exterior. En estas fechas lo recomendable es utilizar neumáticos con certificación de invierno (3PMSF), y si dejamos constancia de esta circunstancia al contratar el seguro a todo riesgo con franquicia es posible que accedamos a algún tipo de bonificación.

Tomando en cuenta todo esto y teniendo en consideración cuales son las averías típicas del invierno, estaremos listos para salir de ruta con nuestro vehículo. Os recomendamos tres de las mejores. Además, se pueden hacer dentro de España por un precio contenido.

Sierra Nevada es una gran opción para quien quiera disfrutar de paisajes de alta montaña. Con una ruta muy cómoda desde Granada, con la espectacular Alhambra y la judería a apenas 30 minutos del pico del Veleta, techo de la península, se podrá disfrutar en familia desde sus miradores naturales de vistas que en días claros alcanzan a África, además de poder visitar pueblos con encanto como Lanjarón, famoso por su agua mineral.

Castilla y León, gracias a su extensión y localización geográfica, tiene algunas de las rutas más interesantes del invierno, y todas dotadas con gran contenido cultural. Saliendo desde el Castillo del Temple nos podemos dirigir hasta Astorga, donde encontraremos el Palacio Episcopal diseñado por Gaudí. A continuación podemos dejarnos llevar hacia la ciudad de Toro y recorrer la vega del Duero para respirar directamente la historia de los Reyes Católicos.

Los Picos de Europa son una visita casi obligada para cualquier español. Este Parque Nacional es uno de los lugares más bonitos de toda la geografía española, y en invierno es una época perfecta para poder disfrutarlo desde un prisma montañero. Este paraíso natural cuenta con multitud de balcones, acantilados y miradores naturales así como diferentes refugios de montaña para los más atrevidos, como el de Aliva. Después, podemos ir a los pueblos cercanos para disfrutar de su espectacular gastronomía, como el contundente cocido lebaniego del valle que le da nombre.

tracking