Los vehículos industriales y los motores, en alza
Las cifras de ventas de vehículos industriales en España son buenas, así como la de motores y cajas de cambio. La producción fabricada en nuestro país, también está en crecimiento.
El mercado de vehículos industriales ha crecido un 11,5% con 13.296 unidades en los primeros siete meses del año 2016. Julio, experimenta una caída del 11,1% y un volumen de 1.787 unidades, debido a que julio de 2015 obtuvo resultados muy elevados con más del 70% de crecimiento, impulsado principalmente por el Plan PIMA Transporte.
Las matriculaciones por segmentos también arrojan datos interesantes. En la suma de los siete primeros meses crecen un 12,9% con un total de 358 unidades. En el caso de los industriales medios, en julio registran un crecimiento del 18,2% y 351 unidades. En el periodo enero-julio alcanzan un volumen de 2.244 unidades y un crecimiento del 37,3%, mientras que los industriales pesados, reflejan una caída del 16,2% y 1.378 unidades. En el cómputo de los siete primeros meses del año, este segmento refleja un crecimiento del 7,2% y 10.694 unidades.
Dentro de esta categoría, los industriales pesados rígidos muestran tasas negativas en el mes de julio con un 3,6% de caída y un volumen de 238 unidades. Totalizando un volumen de 1.650 unidades hasta julio y un alza del 4,7%. Por último, el segmento de los tractocamiones experimenta un descenso del 18,4% en julio con 1.140 unidades. En el acumulado de enero-julio registra un crecimiento del 4,7% y un volumen total de 9.044 unidades matriculadas. En julio, los vehículos industriales ligeros, experimentan una caída del 14,7% y 58 matriculaciones.
Los autobuses, autocares y microbuses han mostrado altibajos, ya que este segmento muestra una caída del 9% en el mes de Julio y 182 unidades. En el cómputo de los siete primeros meses del año registran un crecimiento del 8,2% y un volumen de 1.729 unidades matriculadas. Al igual que le ocurre a los vehículos industriales, la renovación de estos segmentos en el parque circulante, hará que mejore el nivel de emisiones y el número de siniestros. Además los autobuses nuevos proporcionan a los usuarios más prestaciones tecnológicas enfocadas a la conectividad y al confort.
Por otra parte, la producción de motores ha superado el millón de unidades en el primer semestre del año. En cuanto a las cajas de cambio, también se aproxima al millón en el mismo periodo. La producción de estos elementos básicos para la propulsión de los vehículos suponen un fuerte impulso a la calidad de la fabricación “made in Spain”, pues muchos de los vehículos que circulan por las carreteras de medio mundo incorporan este tipo de conjuntos vitales para los vehículos.
Referente a motores, en el primer semestre del año se han fabricado un total de 1.070.755 unidades, lo que representa un 3,1% menos que en el mismo período del año anterior. Estas cifras apuntan a que la evolución positiva que se espera en la segunda parte del año propiciarán un volumen de nuevo por encima de los dos millones de motores. Según los datos de la Memoria de ANFAC 2015, la fabricación de motores el año anterior alcanzó la cifra de 2.047.888 unidades.
Hay tres zonas en España donde se fabrica este conjunto básico para la fabricación de un vehículo, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Destaca especialmente esta última zona como uno de los núcleos fundamentales en España en la fabricación de motores, ya que representa el 81% de la fabricación total de motores en nuestro país. En esta región, la producción de motores se está incrementando un 7,4% respecto al mismo período del año anterior.
La fabricación de cajas de cambio en España roza, en el primer semestre del año, el millón de unidades, con una cifra de 961.426 unidades, lo que representa un incremento del 7,8%. La tendencia es positiva y de seguir con este ritmo, es muy probable que se alcanzan los dos millones de cajas de cambio fabricadas en el año 2016.
Seguir impulsando este tipo de segmentos, es muy importante para España y para el sector. Los vehículos industriales son el hilo conductor entre la actividad industrial y el desarrollo social. Potenciar la industria, hará que mejore la economía, el empleo y dará más oportunidades a los empresarios para favorecer su actividad en el transporte. Por lo tanto, siendo más industriales, somos más competitivos para atraer inversiones y carga de trabajo a nuestras fábricas.
La industria del futuro está basada en la tecnología y en la eficiencia energética. Para ello, es necesario rejuvenecer el parque de vehículos industriales español, ya que hoy en día supera los 13 años de media. Esto es un inconveniente medioambiental y de seguridad en las carreteras, ya que los vehículos industriales nuevos, acogen tecnologías que disminuyen considerablemente las emisiones contaminantes y la siniestralidad.