ESdiario

Un e-mail provocó el monumental lío entre González y La Vanguardia

Tras una intensa batalla de declaraciones cruzadas a costa de la entrevista sobre Cataluña que provocó un terremoto en el PSOE, una grabación ha puesto al expresidente en el punto de mira.

Publicado por
Antonio Martín

Creado:

Actualizado:

No es la primera vez que un político decide culpar al mensajero para salir de algún entuerto mediático y la deFelipe González no será la última. A vueltas con sus sonadas declaraciones sobre Cataluña en una entrevista en La Vanguardia, el expresidente del Gobierno tiró de clásico y negó la mayor desmintiendo al periodista: ni él había dado esas declaraciones, ni ellos le habían hecho esa pregunta.

Y es que después de que el diario catalán abriera a toda portada con la frase entrecomillada "La reforma debe reconocer a Catalunya como nación" se armó la marimorena en el seno del PSOE de Pedro Sánchez y apenas cuatro días después González salió al paso dejando por mentiroso al entrevistador, que no era otro que el director adjunto del periódico Enric Juliana.

La cosa comenzó a enredarse cuando el propio Juliana reconoció que, efectivamente, no preguntó al líder socialista por "nación" sino por "realidad nacional".

El problema para el expresidente del Gobierno es que el diario dejó claro que antes de publicar la entrevista, recibió el visto bueno de González. Vamos, que sabía perfectamente lo que se iba a publicar y cómo se iba a publicar: "El texto de la entrevista publicada fue revisado por la oficina del expresidente del Gobierno como es práctica habitual en la prensa europea seria. Suele existir esa deferencia. Se ofrece esa posibilidad por si se considera que hay alguna cosa que haya que rectificar. El viernes a las 18.46 se envió un correo electrónico a la oficina del expresidente con el texto de la entrevista y a las 19.09 recibimos la respuesta con la siguiente nota: "Nada que objetar". Lo que no está claro es si fue el propio expresidente o alguien de su equipo quien dio el visto bueno al texto que iba a salir a toda portada el sábado provocando un terremoto políticamente mediático a su alrededor.

En plena guerra de versiones La Vanguardia decidió dar un paso más colgando en su web la grabación de la entrevista en la que demuestra que Felipe González dijo sí a la identidad nacional de Cataluña.

La frase exacta que se puede escuchar en el audio de marras deja lugar a pocas dudas: "¿Usted estaría de acuerdo, en este contexto, bien por la vía de la Constitución bien por la vía que sugiere Herrero de la disposición adicional, en que hubiese un reconocimiento explícito de la identidad nacional?", pregunta Juliana, a lo queGonzález responde rotundo: "Absolutamente. Absolutamente. Pero es que no tengo la menor duda".

tracking