Cerrar

Los amigos iraníes de Podemos tienden una encerrona a Verstrynge

El profesor de Ciencia Política fue invitado a un cónclave sobre terrorismo en calidad de experto en sociología del conflicto. Pero las cosas se torcieron cuando le exigieron una condena.

Los amigos iraníes de Podemos tienden una encerrona a Verstrynge

Publicado por
Redacción

Creado:

Actualizado:

El profesor Jorge Verstrynge fue protagonista de un choque con las autoridades iraníes en Teherán al negarse a condenar el "terrorismo sionista" durante su participación en un congreso sobre terrorismo celebrado en la capital de Irán.

Verstrynge se desplazó hasta Teherán en calidad de experto en sociología del conflicto -la publicación de su tesis doctoral, Una sociedad para la guerra, marcó un hito dentro de la polemología española en los años ochenta y desde entonces ha escrito varias obras sobre guerra asimétrica- para impartir una ponencia relacionada con dicha materia.

La invitación corrió a cargo de la embajada iraní en Madrid y el profesor declinó cualquier tipo de retribución económica. El gobierno de Irán se comprometió a correr con los gastos del viaje, el alojamiento y la manutención durante su estancia.

Cuando Verstrynge se disponía el pasado martes a presentar su ponencia fue requerido por la organización del acto para condenar el "terrorismo sionista" como prolegómeno para su exposición.

Sin embargo, la respuesta del invitado fue un "no" rotundo alegando que a él nadie le había indicado que iba a participar en un congreso sobre esa cuestión y que no se le había puesto condición alguna al respecto.

Ante la situación, Verstrynge optó por marcharse de la sala y dejar su lugar en el coloquio pasando a ser un mero observador en una situación incómoda.

Y es que Verstrynge mantiene desde hace décadas una excelente relación con la comunidad judía española y fue un destacado partidario del reconocimiento del Estado de Israel por parte de España en los años ochenta hasta el punto de ejercer misiones diplomáticas oficiosas por cuenta del Gobierno español ante las autoridades de Tel Aviv.

Este periódico tuvo constancia de los hechos el pasado martes pero prefirió esperar a la llegada del profesor a España para dar a conocer lo sucedido en Teherán a fin de evitar posibles problemas al protagonista de lo sucedido.