Cerrar

Los "lujos" y objetos prohibidos de Porto en prisión levantan ampollas

Mientras las forenses hablaban de mocos sanguinolientos y de 27 pastillas de lorazepam en el cuerpo de Asunta, los detalles más llamativos de la vida carcelaria de su madre salían a la luz.

Los "lujos" y objetos prohibidos de Porto en prisión levantan ampollas

Publicado por
Redacción

Creado:

Actualizado:

Determinante jornada la de este miércoles en el juicio por el asesinato de la pequeña Asunta Basterra con la declaración de los forenses, que no ayudó mucho a despejar las sospechas que se ciernen sobre sus padres.

De hecho, la niña que fue hallada muerta el 21 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo (La Coruña), ingirió al menos 27 pastillas de lorazepam de un miligramo el día de su muerte. Así lo determina el cálculo que han realizado dos expertas del instituto de ciencias forenses de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)durante el juicio que trata de esclarecer el crimen de la menor, del que están acusados sus padres. Sobre si esta cantidad fue suministrada de golpe o en varias dosis, a las preguntas del fiscal, las especialistas han dicho que "desde el punto de vista toxicológico no se puede saber". Al respecto de cuándo fue tomado el medicamento, apuntaron que "pudo ser" durante la comida, hecho que condiciona, debido a la digestión, que el efecto no sea tan rápido.

Por otra parte, la forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que participó, junto a otra compañera, en el levantamiento del cadáver de Asuntaseñaló que su "impresión" es que la niña fue "colocada" allí "de una forma más o menos rápida".

Sobre si apreciaron signos de violencia, apuntó a las "lesiones leves" que atribuyó al "arrastre" del cuerpo (dos lesiones en la región dorso lumbar izquierda y otra en la región lumbar, por debajo; y una en el tercio distal de la cara anterior de la pierna derecha), además del "moco sanguinolento que salía por las fosas nasales".

A cuestiones del fiscal acerca de si sopesaron que hubiera sido atropellada, indicó que sí, pero que "duró muy poco tiempo". "La razón fue que con anterioridad estuvo allí el equipo el 112 y el médico, como la niña tenía la pierna ligeramente rotada hacia fuera, podría aparentar una rotura de cadera. Esa posibilidad la dejó ahí pero casi con seguridad comentó que podía no tenerla", explicó.

Así, recordó que "en aquel momento se trataba de una niña que había desaparecido, que aparece en el monte, que sus padres denuncian su desaparición", por lo que se preguntó: "¿un atropello?", para responderse a sí misma que "no", que "en seguida" se descartó y se sopesó entonces "una agresión sexual". "Tratándose de una mujer, niña, adolescente, que desaparece de su casa, que sus padres supuestamente la dejan en casa y que aparece en el monte... Pensamos que alguien la pudo haber raptado, alguien que la mató y que la dejó allí. Era la hipótesis que tenía más fuerza", relató.

Con todo, a continuación destacó que, como la ropa interior estaba "bien colocada", algo no habitual en agresiones sexuales, y debido a que no vieron "nada que indicara que hubiera sido agredida", también se vino abajo esta hipótesis.

Todo ello el día en que trascendieron detalles sobre la vida de Rosario Porto que no han hecho sino enturbiar el caso y las sospechas sobre la madre de Asunta. Según una expresa de la prisión de Teixeiro con la que ha contactado El Programa de Ana Rosa, Rosario lee diariamente el periódico: "Me comentaron que ella sube todos los días el periódico del día anterior y tiene acumulación de periódicos. Le gusta ser el foco mediático, que la gente esté pendiente de ella y se hable de ella", dijo esta expresa, que insistió en que Porto goza de privilegios en prisión.

"Rosario pertenece a un grupo de limpieza pero nunca participa. Se sube a la celda y observa desde la puerta como limpian la galería. No la penalizan, la dan por imposible", dijo la expresa, que aseguró que Porto tiene un flexo en su celda pese a no estar permitido. "Los que hay son los que estaban autorizados anteriormente, cuando ella hace la solicitud del flexo no está dentro de la norma. Ella se lo solicita al administrador o director y a día de hoy tiene el flexo", dijo la mujer, que insiste en que Porto tiene productos no permitidos. "Allí no se puede meter nada que no esté precintado y no se pueden tener sprays, espumas, colonias, hay artículos de cosmética que no se pueden tener, sobre todo si tienen alcohol... Ella es la única persona que tiene la suerte de comer chocolate negro y no chocolate con leche", recalca.

Y es que dos años después de su ingreso en prisión, Rosario Porto no ha descuidado su imagen personal. Utiliza productos de alta gama para cuidarse, tal y como consta en un informe al que ha tenido acceso Telecinco. Productos corporales, antiarrugas, hidratantes, champús o un kit de manicura son algunos de los lujos de los que gozaPorto, que adquiere estos productos del exterior.