Cerrar

Bronca en el Hemiciclo a cuenta del golpe bajo de Álvarez de Toledo

Sus críticas no son nuevas y antes de quedarse sin sitio en las listas del PP, la diputada por Madrid decidió adelantarse de la manera más cruenta posible. La tensión terminó estallando.

Bronca en el Hemiciclo a cuenta del golpe bajo de Álvarez de Toledo

Publicado por
Redacción

Creado:

Actualizado:

De sobra son conocidas las opiniones críticas hacia su propio partido de la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, que en más de una ocasión ha atacado duramente al PP desde dentro. Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina y antes de quedarse sin sitio en las listas, Álvarez de Toledo decidió darse de baja voluntaria y anunciar que no quería que su nombre figurase en ellas.

Su forma de hacerlo, a bombo y platillo en forma de tribuna en el diario de El Mundo y cargando contra el que todavía es su partido, se convirtió en la comidilla del día en los pasillos del Congreso de los Diputados (con permiso de Cristóbal Montoro, que también levantó ampollas con su arranque público de sinceridad). En el seno del PP sentó muy mal que Álvarez de Toledo se despidiera arremetiendo contra los suyos y el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, fue algo más lejos al asegurar que "estos desahogos de última hora no sé si dejan bien a quién los escribe".

El malestar en el partido era tan evidente que, finalmente, terminó estallando en el Congreso de los Diputados horas después de que la tribuna de marras viera la luz. La diputada del PP por Madrid y portavoz de la plataforma Libres e Iguales contra el independentismo catalán terminó siendo increpada en el Pleno del Congreso por haber asegurado que no piensa volver a presentarse a las elecciones con Mariano Rajoy como candidato a presidente del Gobierno... entre otras perlas.

Por si fuera poco, en el momento del barullo, diputados del PSOE intentaron sacar una fotografía del incidente para difundirla en las redes sociales, lo que provocó airados gritos en las bancadas del Grupo Popular. En un momento dado, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, les llamó la atención tachándoles de "carroñeros".

La propia Álvarez de Toledo aseguró que en realidad los ataques sólo procedían de una diputada, con "aspavientos", aunque otros testigos señalan a otros dos parlamentarios del PP criticándole sus declaraciones contra Rajoy a dos meses de las generales.

En los pasillos, algún miembro del PP con puesto en la Mesa del Congreso mostró su estupor por lo ocurrido, mientras que la increpada abandonó el hemiciclo junto con la diputada gallega Ana Belén Vázquez.

Cabe recordar que Álvarez de Toledo, miembro de la FAES que preside José María Aznar, ha venido criticando públicamente desde la asociación Libres e Iguales la actuación del PP y del Gobierno frente al independentismo catalán desde hace tiempo. Este miércoles fue aún más lejos en su mediática "despedida" lanzando dardos envenenados contra su partido como "en estos cuatro años, la democracia ni se ha regenerado ni se ha defendido", "en el aire queda la sospecha de que el PSOE ya no es el único partido que no sabe qué hacer con España", "no encuentro argumentos para defender la gestión del Gobierno" o "desde mayo hemos asistido a una renovación cosmética, una convención sin propuestas y una campaña catalana errática".