ESdiario

¿A qué teme Sánchez? El líder del PSOE se resiste a debatir con Rivera

Se suponía que ambos iban a verse las caras en Antena 3, o eso creía el presidente de Ciudadanos, porque faltaba poner fecha y día pero el plácet del socialista no llega.

¿A qué teme Sánchez? El líder del PSOE se resiste a debatir con Rivera

Publicado por
Miguel Blasco

Creado:

Actualizado:

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este martes a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy que dejen de vivir en un "Matrix político, en un mundo paralelo" y que "no se escondan, que den la cara y acudan a los debates, sin preguntas enlatadas" en referencia a la entrevista que concedió el presidente Rajoy a TVE.

Además, Rivera acusó al líder socialista, Pedro Sánchez, de hacer un "no sabe, no contesta al cara a cara" que Antena 3 les planteó a ambos candidatos y de "marear la perdiz" a base del tópico "rojos y azules" en la nueva página web que el PSOE lanzó para la campaña y en la que solo se contemplan como "presidenciables" dos candidatos: Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

Rivera confirmó en rueda de prensa que tiene ganas de hablar y no le tembló la voz para decir que su partido y el PSOE mantienen conversaciones para encontrarse en un posible debate, pero que todavía no hay respuesta a pesar de que Sánchez defiende en público que el PSOE está abierto a dialogar con todos las formaciones políticas.

Sí titubeó Rivera ante las preguntas que le lanzó en inglés una de las corresponsales de prensa extranjera que acudieron a la cita, a la que emplazó al final de la comparecencia para evitar responder en la lengua de Shakesperare ante un auditorio muy pendiente de su fluidez de palabra en otro idioma. No fuera a ser que "la falta de capacidad para lo que nos espera" que argumentaba contra la negativa a debatir de sus contrincantes se le pudiera volver en contra.

Ante las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la excesiva presencia en televisión de Albert Rivera, este advirtió que no va a entrar en una "guerra de declaraciones" porque los españoles están cansados del "y tú más" pero sí aconsejó aIglesias que explicara el apoyo que Podemos brindó al nombramiento de la independentista Carme Forcadell como presidenta del Parlamento de Cataluña, de la que dijo "no nos representa" y a la que augura "grandes tardes" que sus compañeros de partido en Cataluña lidiarán con "paciencia" y "mucha inteligencia".

El candidato naranja aspira a ganar las elecciones al Partido Popular y ante los posibles pactos de Gobierno deja claro que "no pedimos a Rajoy que se marche o se quede" y cree "que el enemigo de Rajoy es la corrupción del PP" y no un asunto personal.

Ciudadanos se ve por delante del Partido Socialista, al que "ya le pisamos los talones" según las últimas encuestas que trató Rivera. Les recordó a los socialistas que no pueden plantear la campaña como si estuviéramos en "los años 90", que hasta ahora "el bipartidismo ha jugado a que el otro lo hiciera muy mal para llegar al poder" pero que ahora "si no lo haces bien" no gobiernas.

Tras referirse a la situación actual de Cataluña como "minuto y detención" en tono irónico, Albert Rivera se hizo eco de la pregunta que Jordi Pujol planteó en su momento "¿quién coño es la UDEF?" a la que él mismo respondió con sorna "pues ya lo sabe, los tiene sentados en su sofá" para hablar del registro que se produjo a primera hora esta mañana en el domicilio del expresidente de Cataluña Jordi Pujol donde actualmente reside uno de sus hijos.

El líder de Ciudadanos instó a los independentistas a "poner un presidente con las manos limpias" porque a "Artur Mas se le ha acabado su tiempo" y

"Convergencia tiene a la Guardia Civil en sus sedes" y concluyó que "entre susto o muerte" su partido lo tiene claro y apuesta por unas nuevas elecciones como "plan B" si se produce un bloqueo institucional.

"Que lo podamos hacer todos" fueron las palabras de Rivera para pedir una entrevista en la televisión pública, de la que adelantó "se tratará en el programa electoral" que su partido presentará en las próximas semanas.

De la reforma constitucional que incluirá el programa electoral de Ciudadanos, Albert Rivera dijo estar de acuerdo con Rajoy en "no podemos abrir ese melón sin saber qué queremos" y discrepó con Sánchez en que "la Constitución sea la varita mágica" que todo lo puede.

tracking