Cifuentes blinda el presupuesto del metro y le mete un gol a Carmena
El presupuesto del metro para 2016 aumenta un 9,21% mientras que el de los autobuses urbanos seguirá congelado porque el Ayuntamiento de Carmena no propone mejoras que justifiquen la subida
La guerra política entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, libra una nueva batalla a costa de las presupuestos para 2016 del transporte público madrileño.
El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, con mayoría de representantes de la Comunidad, anunció un aumento de la inversión en todos los transportes menos en los autobuses de la EMT, que dependen directamente del Ayuntamiento de la capital, y cuyo presupuesto lleva congelado dos años.
La mayor subida se destina a Metro, que tendrá un 9,21% más de presupuesto para el próximo año, lo que equivale a unos 70 millones de euros, para hacer frente a los gastos extra que suponen la tarifa plana de 20€ destinada a los jóvenes y la contratación de 360 conductores que "permitirán recuperar las frecuencias de paso previas a la crisis" según explica la información oficial.
Dos tantos que va directos al marcador regional de Cifuentes y con los que el Consistorio parece no estar de acuerdo. "Para el Ayuntamiento de Madrid, el presupuesto es inadmisible y pone en riesgo no solo la viabilidad de la EMT como empresa, sino la cobertura de sus principales servicios", se lamentó la concejala de Movilidad, Inés Sabanés, que culpó al Consorcio del empeoramiento de las frecuencias y la disminución de las líneas.
El equipo de Cristina Cifuentes defiende su decisión basándose en la aportación que unos y otros hacen a las arcas comunes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Mientras que la Comunidad de Madrid incrementa un 19% su aportación para el próximo año, lo que supone 174 millones de euros más, la contribución del Ayuntamiento crece un 4%, o lo que es lo mismo, 4 millones de euros adicionales.
Con este panorama, la gestión regional se queja de que Carmena "pretende que con la mayor aportación del Gobierno regional se financien sus propuestas" y de que el Consistorio no ha planteado mejoras por lo que no hay motivo para un incrementar los 440 millones de euros que ya recibe la EMT.
A la subida de la inversión en Metro le siguen los autobuses interurbanos con un 2,8% y Renfe, que también recibirán un 1,3% más, hasta alcanzar los 147 millones de euros.
El equipo de Carmena consideró que "hay intencionalidad premeditada por parte del CRTM y de la propia Comunidad de Madrid para llevar a la EMT a la quiebra" y abocarla al endeudamiento si mantienen su intención de adecuar 127 autobuses y comprar otro centenar.
A pesar del rechazo al presupuesto, los 6 votos que suman los representantes del Ayuntamiento y sindicatos no lograron imponerse a los 9 votos a favor de la Comunidad de Madrid, Asociaciones de Empresarios y Estado, que avalaron la medida.