Cerrar

Fernández Díaz, en la "pole" para la batalla catalana del 20-D

El titular de Interior vuelve a fajarse como número uno por Barcelona en otros comicios con los populares temiendo un nuevo batacazo en Cataluña que provoca gran pugna en las listas.

Fernández Díaz, en la "pole" para la batalla catalana del 20-D

Publicado por
Francisco Javier Monfort

Creado:

Actualizado:

"Jorge Fernández Díaz está en condiciones de jugar, en estos momentos, un papel de actor principal en calidad de candidato y de lo que representa y puede proyectar como ministro. Es su gran ventaja" se razona a El Semanal Digital desde el Comité de Dirección del PPC a la espera de ser proclamado oficialmente para encabezar la lista barcelonesa a las próximas elecciones generales.

"No genera entusiasmo… ni rechazo", se admite a este periódico desde la formación popular en Cataluña "pero es la apuesta más idónea y firme", concluyen.

Fernández Díaz, acompañado de la todavía presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho y del portavoz en funciones en el Parlament, Enric Millo, protagoniza en la práctica este sábado su primer acto "pre-electoral" en el Ensanche barcelonés, en concreto en la Casa Golferichs, con ocasión de un encuentro del partido con emprendedores.

Sánchez-Camacho (si Mariano Rajoy sigue en la Moncloa a partir del 20-D apostará por Xavier García Albiol como presidente del partido ) será ungida como número dos para garantizar su presencia en el Congreso de los Diputados en una lista electoral con pugnas a cara de perro para acceder a lugares de privilegio tal y como ha como reflejado en las últimas fechas El Semanal Digital.

No en vano, parece del todo improbable que el resultado de las urnas de los inminentes y cruciales comicios acerquen en Cataluña al PP a los once diputados logrados en el 2011 (siete en Barcelona, dos en Tarragona, uno en Gerona y otro en Lérida) con el propio Fernández Díaz como número uno de la lista por la circunscripción barcelonesa.

Bien al contrario, los populares catalanes temen no llegar "ni a cinco o seis escaños" según reconocen a este periódico. En este contexto y tras el actual ministro y Sánchez-Camacho, tienen asegurada su presencia en los puestos de honor el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el barcelonés José Luis Ayllón (no hay debate en relación a su figura) y otro valor claramente al alza: la vicepresidenta de la Cámara Baja,Dolors Montserrat, hija de una histórica dirigente del PPC que ha protagonizado no pocas travesías del desierto (y también épocas de esplendor con José María Aznar) junto a Fernández Díaz y el propio Rajoy.

Será en una inminente reunión del Comité Electoral de los populares catalanes en la que se confirme definitivamente el cartel catalán de cara al 20-D. Tras las elecciones, llegará también el momento de proceder a una "revolución" en el PPC a la que aspira García Albiol para intentar volver a situar a su formación como referencia ante el órdago de un independentismo que ha puesto el pie en el acelerador para proclamar el próximo viernes día 6 en el Parlament (antes de la sesión de investidura del lunes, 9) su delirante propuesta de "desconexión de España".