Cerrar

El PP busca en Andalucía el punto débil para frenar a Ciudadanos

Los populares saben que en la próxima campaña el adversario no va a ser tanto el PSOE y Podemos como los del partido naranja. Y por eso han comenzado a trazar planes para golpear duro.

El PP busca en Andalucía el punto débil para frenar a Ciudadanos

Publicado por
ESDiario

Creado:

Actualizado:

El PP contraatacará a Ciudadanos en la campaña electoral para las generales poniendo el foco en su gestión en Andalucía y su complicidad con la socialistaSusana Díaz. Su objetivo es frenar el crecimiento que las encuestas otorgan a Albert Rivera el 20 de diciembre, según han informado fuentes populares.

Los populares, que están ultimando su estrategia de campaña, consideran que si el partido de Rivera ha hecho bandera de la regeneración democrática, hay conductas en Andalucía que muestran que es más transigente y su código de conducta contra la corrupción no se cumple tan a rajatabla en esta comunidad.

Eso sí, el PP quiere que ese ataque a la formación naranja se centre en hechos "concretos" y "fundamentados", de forma que no sea una crítica endeble que se vuelva contra ellos como un boomerang. Por lo pronto, el PP-A ya ha acusado a C´s de haber copiado íntegramente su iniciativa de petición de comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación en Andalucía, que fue registrada con anterioridad a la de Ciudadanos. Esa propuesta del Partido Popular contó con el voto en contra de PSOE y C´s.

Además, el PP ha reprochado a Ciudadanos haber cerrado un "acuerdo secreto" con los socialistas ante esa comisión de investigación, que se evidencia a su juicio en el hecho de que el PSOE-A haya apoyado que el citado órgano esté presidido por un miembro deCiudadanos, concretamente el secretario segundo de la Mesa y diputado, Julio Díaz, quien años atrás fue concejal del PSOE.

El PSOE-A y C´s firmaron un acuerdo anticorrupción, requisito previo para que la formación naranja apoyara la investidura de Susana Díaz, que recoge que no habrá ningún cargo público imputado por corrupción política. Eso derivó en su día en la renuncia de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y del exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, pero el PP quiere ver si C´s exigirá el acta de dos diputados socialistas -José Luis Sánchez Teruel y Carmelo Gómez-, que ahora están señalados por la Justicia.

Sin embargo, como en otras citas electorales, habrá un reparto de papeles, de forma que serán los miembros de la cúpula del PP los encargados de realizar los ataques y las críticas más duras a la formación de Albert Rivera, mientras que Mariano Rajoyapenas hará alusiones a este partido en sus mítines y centrará sus mensajes de campaña en la recuperación económica.

Frenar la pesca en voto urbano

Génova es consciente de que Ciudadanos es un partido que tiene implantación en las ciudades, no en el ámbito rural. Por eso, el jefe del Ejecutivo va a intensificar sus actos en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante o Murcia donde C´s puede seguir pescando más voto urbano a costa del PP, y sobre todo en las ciudades en las que más votos perdió en las pasadas autonómicas y municipales.

Fuentes de la dirección nacional reconocen que su principal temor radica en queCiudadanos llegue al 20 por ciento de los votos, porque eso le daría una alta representación parlamentaria en las nuevas Cortes Generales que saldrán de las elecciones del 20 de diciembre.

Además, los populares han detectado que el PSOE no está capitalizando el voto que está perdiendo Podemos estos últimos meses sino que buena parte de esos apoyos se trasvasan directamente a Ciudadanos, incrementando aún más la preocupación que se ha instalado en las filas del PP.

Las esperanzas del PP

Según los datos que maneja ahora el PP, Rajoy podría obtener en las generales alrededor de un 28% de los votos que podrían darle unos 125 escaños, mientras que elPSOE con el 24% no llegaría a los 100. Por detrás, Ciudadanos y Podemos con aproximadamente el 16 y el 14%, respectivamente.

No obstante, en la dirección nacional del PP consideran que los 50 días que quedan por delante hasta la cita con las urnas juegan a su favor y pueden llegar a rebasar el 30% de los votos, lo que les daría más de 130 parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Su objetivo es que buena parte del 20 por ciento de indecisos que recoge la encuesta del CIS vuelva a confiar en la marca PP en los comicios de diciembre.