Podemos apunta al corazón del PSOE fichando a un chaconista
Zaida Cantera dio portazo a la formación morada para seguir a Pedro Sánchez. Ahora los de Pablo Iglesias devuelven la jugada con el exJemad de Zapatero, considerado afín al socialismo
Después de dar la campanada fichando al hermano del exministro del PP José Ignacio Wert, Juan Pablo, como cabeza de lista por Ciudad Real, Podemos sigue dando golpes de efecto en forma de fichajes de lo más mediáticos a menos de dos meses de las elecciones generales.
Llamó a las puertas de Zaida Cantera pero la exmilitar dio portazo a la formación morada para fichar por el PSOE de Pedro Sánchez, ahora el partido de Pablo Iglesias le ha devuelto la jugada a los socialistas fichando ni más ni menos que al Jemad de la época de José Luis Rodríguez Zapatero. Una de las personas más cercanas a Carme Chacón durante su etapa como ministra de Defensa del Gobierno del PSOE.
Ahora el exjefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez cierra su fichaje por Podemos y se presentará como número dos a la lista del Congreso de los Diputados por Zaragoza, junto con Pedro Arrojo, tal como adelantó en exclusiva Al Rojo Vivo de La Sexta y confirmó posteriormente el propio Pablo Iglesias a los periodistas este miércoles.
El general retirado, de 67 años y hasta ahora considerado muy próximo al PSOE, siempre fue definido como un militar atípico dentro del generalato. De hecho, fue el primer JEMAD en prometer su cargo en lugar de jurarlo.
Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) desde el 18 de julio de 2008 hasta el 30 de diciembre de 2011, actualmente es presidente de la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia. Según destaca Podemos en el dossier que ha facilitado a los periodistas, "Rodríguez ha destacado a lo largo de su trayectoria profesional por su firme defensa de la democracia, por su compromiso con la paz y con la legalidad internacional, y por su apuesta por la modernización y la adecuación de las Fuerzas Armadas españolas a la nueva situación, en la que su papel fundamental debe ser la salvaguarda de la paz internacional y la ayuda humanitaria".
En este sentido, la formación morada destaca de su currículum su apuesta por la modernización y la adecuación de las Fuerzas Armadas españolas a los nuevos tiempos, asumiendo su papel como garante de la paz internacional y la ayuda humanitaria, con la defensa de las libertades y los derechos humanos como pilares fundamentales.
Asimismo, destaca que Rodríguez "defiende una redefinición de la carrera militar y una mejora de las condiciones de trabajo y promoción de los militares, así como con la plena integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas" y que "ha estado comprometido durante toda su trayectoria con la defensa de derechos y libertades de los militares y la creación de mecanismos de transparencia y control democrático para acabar con la opacidad de la institución, el final de las puertas giratorias entre el Ministerio de Defensa y la industria del sector, el incremento de los controles públicos y una mayor participación del Parlamento y la sociedad civil en la política de Defensa".