El Rey da la talla y pone en su sitio a la burguesía de Convergencia
El órdago independentista le ha servido al monarca para "graduarse" como jefe del Estado. El discurso que pronunció este jueves fue toda una carga de profundidad contra el independentismo
España se enfrenta a un desafío ante el que no vale la neutralidad, ni siquiera para el Rey. O sobre todo para el Rey. Felipe VI se dirigió este jueves por la mañana a los independentistas con un mensaje muy explícito: "La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude". "El pueblo español no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad", aclaró el monarca con la seguridad y confianza de quien, como recordó, es el jefe del Estado.
"El Rey, como jefe del Estado, estará siempre al lado de todos los españoles", declaró contundente Felipe VI, que tras su discurso compromete aún más su papel ante el secesionismo catalán.
Los últimos acontecimientos en la deriva independentista han puesto al Rey Felipe VI en la situación más complicada en lo que lleva de reinado.
Pero más allá de refugiarse en su posición neutral ante las fuerzas políticas, el monarca ha dado un paso al frente y, como ya destacó El Semanal Digital, se pone junto al presidente del Gobierno a la cabeza en la defensa de la unidad de España.
El Rey, que modificó su agenda del pasado miércoles para seguir de cerca la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, está informado puntualmente de todos los pasos que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previstos en su "hoja de ruta" contra la secesión.
En el discurso pronunciado este jueves ante los nuevos embajadores honorarios de la Marca España, el Rey recordó que el pueblo español ha hecho del "cumplimiento de la ley" que nace de la Constitución "su guía y referencia diaria".
Unas palabras llenas de sosiego que llegan justo el día después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña.
El pueblo español "no está dispuesto a que se ponga en riesgo el modelo de progreso que, con su trabajo abnegado y comprometido, ha hecho posible el periodo de mayor desarrollo económico y social de nuestro país" concluyó Felipe VI ante un foro compuesto por empresarios, políticos y representantes del mundo de la cultura y el deporte que corearon "vivas" al monarca tras sus palabras.
El discurso se produjo en la ceremonia de entrega de Acreditaciones a los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España, que en esta sexta edición recaen en Edurne Pasabán, Ainhoa Arteta, Pablo Isla, los hermanos Roca, el Instituto de Infertilidad, Cáritas España, Camino de Santiago y el exministro Josep Piqué.
Una ceremonia cargada aún más de simbolismo ya que el catalán y presidente de Freixenet, José Luis Bonet, fue el encargado de pilotar los premios que entrega el Foro de Marcas Renombradas Españolas cada año.