Cerrar

Albert Rivera pone la miel en los labios a los votantes con hijos

Rivera se fija en el modelo británico para ayudar a los padres a pagar los colegios privados. Además, quiere igualar la bajas de nacimiento para padres y madres con carácter intransferible.

Rivera se sube al carro de la conciliación familiar de cara a las generales.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Albert Rivera adelanta algunas de las propuestas sobre racionalización de horarios y conciliación laboral que Ciudadanos llevará en su programa aprovechando la festividad del Día Universal de la Infancia y que los padres hacen malabares para llegar a todo.

A través de un documento lanzado por la formación naranja, ofrecen un Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral para modificar la jornada laboral y asemejar los horarios españoles a los europeos. Pretenden reducir el tiempo que los trabajadores dedican a la comida y adelantar tanto la hora de entrada como la de salida además de fomentar la flexibilidad potenciando la opción del teletrabajo.

Como ya habían expresado en varias ocasiones, Ciudadanos quiere equiparar el permiso de nacimiento para padres y madres, que tendrán ocho semanas cada uno -intransferibles y obligatorias- más otras diez intercambiables, lo que hace un total de 26 semanas para poder hacerse cargo del recién nacido.

El candidato a la Moncloa cree "esto aumentaría la corresponsabilidad entre los padres, ayudaría a reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral y facilita una mejor conciliación laboral". Según han reconocido sus creadores, esta medida supondrá un coste para las arcas públicas de unos 800 millones de euros.

Solucionado el tema de los permisos, Rivera propone aumentar la escolarización en edades tempranas especialmente para personas con horarios inusuales y que trabajen por turnos. Ciudadanos ampliará la oferta pública de escolarización entre 0 y 3 años y al estilo british, concederá créditos fiscales para ayudar a los padres a pagar las guarderías privadas que cubran la escasez de plazas del servicio público.

El Reino Unido utiliza este sistema, que ahora quiere copiar Ciudadanos, para subvencionar el cuidado de los niños cuando los padres vuelven al trabajo bajo unos estrictos requisitos que el equipo económico de Rivera aún no ha definido. Trabajar menos de 16 horas a la semana cada miembro de la pareja, que sea menor de 16 años o de 17 si presenta alguna discapacidad o que el pago por el cuidado esté aprobado o registrado, son las mínimos británicos para recibir estas ayudas que si se calcaran igual en España traerían cola. Aunque fuentes del partido se apresusaron a recordar que en el complemento salariar para las rentas más bajas que prometieron se contempla una ayuda mayor para quienes tengan hijos.

Pendientes de lo que pide la población

Si algo demuestra el equipo de campaña de Rivera con esta propuesta es que está muy pendiente del pulso social para arrastrar votos. Aunque el problema de la conciliación familiar y laboral en España viene de lejos, el conocido en las redes sociales como Club de Malas Madres reivindicó a través de una campaña online más derechos laborales para las familias hace apenas unas semanas con bastante éxito.

Con el hashtag #YoNoRenuncio, este mediático grupo que ahora pelea por el máximo galardón en los Premios Bitácoras, consiguió reunir más de 200.000 firmas para pedir al Gobierno que incetive a las pymes que implanten la jornada continúa con flexibilidad horaria.

Un propósito mucho más próximo a la unión familiar que al planteamiento de Ciudadanos, que soluciona la papeleta con la escolarización temprana.