C´s vibra: un artículo de la London School ve a Rivera presidente
Lo firma un doctor en Ciencias Políticas de la prestigiosa institución que augura que si se cumplen los sondeos el PSOE se verá obligado a apoyar al primer catalán que llegará a La Moncloa.
"Mañana creo que va a haber polémica con lo que he publicado hoy...", auguraba el propio José Javier Olivas en su cuenta de Twitter.
Este doctor en Ciencias Políticas y máster en Políticas Públicas y Administración por la London School of Economics and Political Science, la misma en la que trabaja Luis Garicano, firma un artículo en la web de la prestigiosa institución que está haciendo las delicias de Ciudadanos.
Sólo de Ciudadanos, claro; porque su tesis, provocadora, no puede gustar al PP y menos aún al PSOE. Tampoco a Podemos.
Olivas defiende la idea de que Albert Rivera es el mejor posicionado para sustituir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, más que Pedro Sánchez y por supuesto que Pablo Iglesias.
El autor parte de la premisa de que C's ha llegado a esta recta final de la campaña consolidado como una "alternativa creíble" tras un crecimiento "impresionante" en el último año. Crecimiento que las encuestas vinculan a un porcentaje de voto de entre el 18 y el 23%, desplazando a los socialistas de la segunda plaza.
Según este doctor en Ciencias Políticas, hay dos razones por las cuales es probable que Rivera no opte por apoyar un gobierno del "impopular" PP. Primero porque si lo hace "los votantes le castigarán". Incluso si se abstiene en una hipotética segunda votación en el Congreso, lo que dañaría su "credibilidad".
Y segundo y más importante, porque el líder de C's tal vez tenga "la posibilidad real" de liderar un gobierno por él mismo. Es improvable que gane al PP en las elecciones, reconoce Olivas, pero si queda segundo el PSOE se vería obligado a apoyar a Rivera para evitar dos cosas: una segunda legislatura de Rajoy o nuevas elecciones, "en las que el PSOE probablemente sería el partido que más sufriría".
Por no hablar de que una amplia mayoría de votantes del PSOE, augura el autor, preferirían a Rivera como presidente antes que a Rajoy, y tal vez incluso apoyarían que los socialistas formaran parte de un gobierno de coalición con C's encabezado por el candidato de este último.
Este acuerdo también tendría "ventajas" para Podemos, según Olivas. En primer lugar, el fin del bipartidismo y de la "derecha". En segundo lugar, C's accedería a abordar algunas reformas que han venido pidiendo los de Iglesias, como una nueva ley electoral.
Y concluye: "Una victoria del PP no garantiza otro gobierno conservador. La oportunidad para Rivera de ser el primer presidente catalán de España desde la transición es real".