ESdiario

Algunas anécdotas: sorpresa en VOX, el lío de Urkullu y el más veloz

Jornada electoral decisiva la de este domingo, con las encuestas andorranas de última hora aventurando un vuelco en la segunda posición y cargada de datos curiosos desde la primera hora.

Pablo Iglesias aseguró que su partido ha hecho los deberes.

Pablo Iglesias aseguró que su partido ha hecho los deberes.

Publicado por
ESdiario

Creado:

Actualizado:

Jornada decisiva la de este 20 de diciembre de elecciones generales con las encuestas más ajustadas que nunca y los "sondeos andorranos" de última hora aventurando un vuelco en la segunda posición. Con este panorama y casi todo por decidir los colegios electorales abrieron a las 9.00 horas para acoger a los 36,51 millones de españoles llamados a las urnas que se acerquen hasta las 20.00 horas para elegir a sus representantes para el Congreso de los Diputados y el Senado.

Son 731.744 españoles más que en las elecciones generales de 2011, cuando tenían derecho a voto un total de 35,77 millones de personas, entre españoles residentes en España y españoles residentes en el extranjero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En total, se han habilitado 22.951 locales electorales, 57.486 mesas electorales y 210.000 urnas para recibir el sufragio, de cuyos resultados dependerá el reparto de los 350 diputados del Congreso (entre las 625 candidaturas que se presentan) y de los 208 senadores (entre los 673 candidatos presentados).

Carmena no dudó en agacharse para coger un papel y tirarlo a una papelera antes de entrar en el colegio electoral

Entre los politicos más madrugadores en ejercer su derecho al voto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó el "ambiente de cambio" que se respira en estas elecciones generales, un cambio que servirá para "reforzar la democracia". Carmena acudió a depositar su voto en el instituto Conde de Orgaz poco antes de las 9.30 horas andando desde su domicilio y sólo acompañada por una responsable de prensa. Vestida con vaqueros y haciendo gala de la necesidad de limpiar la ciudad que predica --no ha dudado en agacharse para coger un papel y tirarlo a una papelera antes de entrar en el colegio electoral--, declaró a la prensa después de votar que "es súper importante ver hasta qué punto la democracia es joven y fuerte en España". "Creo que hay una enorme ilusión por el resultado de estas elecciones en las que hay un ambiente de cambio pero es un cambio para reforzar la democracia y me parece que eso es muy hermoso", dijo antes de irse del colegio, donde no dudó en posar para selfies con todo aquel que se lo ha pedido.

Claro que más madrugador aún fue el voto de Iñigo Urkullu, y también de los más anecdóticos. La presidenta de mesa del colegio electoral instalado en el centro Behargintza de Durango (Vizcaya), en el que depositó su voto, le llamó Iñaki e Ignacio ante de acertar con su nombre, Iñigo. La anécdota se produjo a las nueve de la mañana, nada más abrir el colegio. El presidente del Gobierno vasco entregó su carnet de identidad a la presidenta de la mesa, que inició la lectura de su nombre con un "Iñaki". Ante el "no", pronunciado por el lendakari, la presidenta prosiguió con un "Ignacio", y, tras volver a ser corregida por el presidente vasco, pronunció finalmente el nombre correcto, Iñigo Urkullu Renteria. La votación se produjo entre una nube de cámaras y micrófonos de los medios de comunicación, por lo que los presentes atribuyeron al nerviosismo la confusión de la mujer. "Ya tenéis anécdota", dijo Urkullu a los periodistas congregados.

Rajoy fue requerido para numerosos selfies, entre ellos un apoderado de Podemos, con el que el presidente no dudó en posar

En cuanto a los candidatos de los principales partidos, el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, llamó a los españoles a votar "libremente y con el conocimiento suficiente de causa" porque, según advirtió, "se trata de tomar una decisión muy importante". Pasadas las 10.30 horas, el jefe del Ejecutivo acudía a votar junto a su mujer en Aravaca (Madrid) entre aplausos de los asistentes en ese momento en el colegio electoral. Antes y después de sus declaraciones a los medios, Rajoy fue requerido para numerosos selfies, entre ellos un apoderado de Podemos, con el que el presidente no dudó en posar. Ya ante el micrófono, Rajoy definió la jornada como el "acto más democrático de todos, que es el de votar al Parlamento" e indicó que espera la mayor participación posible. "Me dicen que está votando mucha gente, lo que es reconfortante y que no hay mayores incidentes dignos de señalar", declaró. Del mismo modo explicó que pasará un día "tranquilo en casa", que almorzará con su familia y "a última hora de la tarde" se trasladará a la sede del PP en Génova para seguir con sus compañeros de partido la evolución de los resultados.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, aseguró tras votar, que "huele a cambio" en España, y afirmó que la mejor noticia sería "que haya una alta participación". El dirigente del PSOE calificó la jornada electoral como "histórica" en la que los españoles "saben que el futuro no está escrito" y lo escribirán hoy "con su voto". Las elecciones de este 20 de diciembre, consideró Sánchez, no sólo van a suponer el futuro del país en los próximos cuatro años sino también "de las próximas generaciones".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó a la participación "a los indecisos, a los abstencionistas y a la gente joven que nunca ha votado" para batir un récord de participación. "Nunca han llegado cambios en la política española cuando ha habido una baja participación; normalmente cuando han llegado es cuando la gente se ha movilizado", declaró a los medios tras votar en la escuela Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ciudad en la que está empadronado. Rivera auguró que la noche electoral sea larga y apretada, y recordó que por primera vez hay cuatro grandes partidos con probabilidades de acabar gobernando, por lo que insistió en que los españoles acudan a las urnas: "Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar".

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, pidió que la gente acuda a votar y aseguró que su partido ha hecho los deberes. "Los hemos hecho bien", afirmó. El dirigente de Podemos, que acudió a votar acompañado de Iñigo Errejón, consideró que esta es una jornada electoral histórica y que "hay que disfrutarla". Iglesias expresó su deseo de que haya la máxima participación y consideró que existe un antes y un después en nuestro país que "está viviendo una nueva transición y sus ciudadanos van a dar una lección democrática el día de hoy".

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular- Izquierda Unida (UP-IU), Alberto Garzón, animó a la participación y destacó que ello "va a beneficiar, desde luego, no solo a la democracia, sino también a la opción de transformación social". Garzón, que votó en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Laza Palacio, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, dijo que "es un día muy especial, que vemos con mucho entusiasmo". Al respecto, señaló que han tenido "una campaña intensa, que hemos ido hacia más; también hemos tenido el abrigo y apoyo cada día de más gente y por eso estamos enfrentando este día con mucha alegría y con una sonrisa en la cara esperando que la ciudadanía vote de acuerdo a sus principios, valores, y conciencia".

Anécdotas para todos los gustos

A todo esto, el candidato de VOX para las elecciones generales, Santiago Abascal, tuvo la madrugada de este domingo su cuarto hijo, según informó él mismo en su cuenta de Twitter. Tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado de salud. "Inmejorable 20D. No esperábamos que nuestro hijo se presentase precisamente hoy. Ojala venga con un #escañobajoelbrazo", bromeó el candidato en la red social, en la que ha colgado una foto del recién nacido.

No podía faltar, como cada cita electoral, el pueblo más veloz. Y esta vez fue Villarroya. La Delegación de Gobierno de La Rioja informó en un comunicado de prensa que el municipio riojano fue el primero en cerrar sus urnas y finalizar así con su votación. En concreto, a las 09,01 horas de este domingo ejercieron su derecho a voto todos los miembros de su censo electoral (6 ciudadanos presenciales). Villarroya está situada a unos 63 kilómetros de Logroño, en la comarca de Cervera del Río Alhama.

Para anécdota la de una vocal de mesa en un colegio electoral de Badajoz no ha podido presentar su credencial alegando que se la había comido su hija el día anterior, según detalló la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

Sánchez acudió a votar acompañado por su inseparable esposa.

Sánchez acudió a votar acompañado por su inseparable esposa.

Rajoy no dudó en hacerse en un selfie con un apoderado de Podemos.

Rajoy no dudó en hacerse en un selfie con un apoderado de Podemos.

Albert Rivera llamó a votar masivamente para batir récord de participación.

Albert Rivera llamó a votar masivamente para batir récord de participación.

tracking