Cerrar

Mas y la CUP aprovechan la confusión tras el 20-D para un acuerdo

Se habla de una Presidencia coral de cuatro. A Mas le queda un examen antes de cantar el Gordo de Navidad: la Asamblea que la CUP celebrará el domingo y que ha de ratificar el documento.

Mas conversa con Baños.

Publicado por
A.I.M.

Creado:

Actualizado:

A río revuelto, ganancia de pescadores, y el independentismo catalán es experto en ello. La coalición Junts pel Sí y la CUP de Antonio Baños han alcanzado un preacuerdo en vísperas de Navidad, con un Gobierno de España en funciones -así se publica en el BOE de este martes- y un futuro Parlamento tan fragmentado que no se sabe quién será el presidente, si Mariano Rajoy o Pedro Sánchez. Es más, en el peor escenario puede que España se vea abocada a nuevos comicios en primavera.

No obstante a Artur Mas aún le queda un examen antes de cantar el Gordo de Navidad: la Asamblea que la CUP celebrará el domingo y que ha de ratificar el documento. La votación será vinculante, pero no obstante tiene visos de salir adelante porque la militancia de la CUP sabe que es ahora o nunca seguir con el llamado proceso.

Quien fuera cabeza de lista de JxSí, Raúl Romeva, compareció este martes en rueda de prensa para explicar los pormenores junto a varios miembros más de la candidatura. La propuesta incluye "ensanchar la base social a favor de una república catalana"; "un Govern de transición" con una Presidencia coral -poderes repartidos entre cuatro personas- y un proceso soberanista con "seguridad jurídica".