Felipe VI despide a Artur Mas por la puerta de atrás y con recado
El Rey no tiene nada que agradecerle al president que dejó Cataluña al borde del abismo y no ha dudado en dejarle en evidencia para escarnio público que pasará a la historia del BOE.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publican este martes sendos reales decretos por los que se declara el cese de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña y se nombra a su sucesor, Carles Puigdemont i Casamajó.Los decretos están firmados por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se basan en el artículo 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña y, en el caso del nombramiento, también en el 152.1 de la Constitución. El nuevo presidente tomará posesión este martes.
Felipe VI firmó este lunes el nombramiento de Puigdemont tras pedir al Parlamento catalán recibir por escrito la comunicación oficial sobre su investidura. Cabe recordar que el Parlament solicitó audiencia a al Rey el mismo día de la investidura de Puigdemont para que Forcadell pudiera informarle en persona este lunes, pero la comunicación se hizo por escrito a petición de la Casa Real, señaló el Parlament en un comunicado.
Un portavoz de la Casa del Rey confirmó que los servicios de la Cámara autonómica preguntaron en la mañana de este lunes a la Casa del Rey cómo debían proceder para cumplir con este trámite. Desde la Secretaría General de la Casa del Rey se les contestó que agradecerían que la comunicación oficial de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al Rey se realizara "por escrito, a través del jefe de la Casa". Tras recibir la respuesta de Zarzuela, Forcadell envió un correo electrónico a Zarzuela para comunicar oficialmente el nombramiento de Puigdemont.
Ya en 2012, después de que se invistiese a Artur Mas como presidente de la Generalitat, este trámite se solventó también por correo electrónico, si bien entonces la convalecencia del entonces Juan Carlos I tras una operación reciente le obligaba a limitar su agenda. También con otros presidentes autonómicos en ocasiones se ha cumplido con este trámite por escrito, sin que haya sido necesario el desplazamiento del presidente de la Cámara autonómica a Madrid.
No obstante, parece que en este caso lo que se ha querido ha sido marcar bien las distancias y las diferencias. No en vano, Felipe VI y Mariano Rajoy han evitado expresamente darle las "gracias" a Mas por los servicios prestados. Hasta ahora, la fórmula habitual de despedida publicada en el BOE para dar paso a un nuevo dirigente autonómico firmada por el Rey y por el presidente del Gobierno era siempre la misma: "Vengo en declarar el cese de ......, agradeciéndole los servicios prestados". Así fue en 2010 cuando el Rey Juan Carlos I y José Luis Rodríguez Zapatero firmaron la despedida de José Montilla antes de que Artur Mas se convirtiera por primera vez en president: "Vengo en declarar el cese de José Montilla Aguilera, agradeciéndole los servicios prestados". Así fue el año pasado con multitud de presidentes autonómicos que cesaron en sus cargos: Ignacio González en Madrid, Alberto Fabra en Valencia, José Ramón Bauzá en Baleares, María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha... A todos les dio las gracias el Rey Felipe VI.
Sin embargo, este martes algo llamaba la atención en el BOE: "Vengo en declarar el cese de Artur Mas i Gavarro como Presidente de la Generalitat de Cataluña". Parece que el nuevo Rey no tiene nada que agradecerle al president que dejó a Cataluña al borde de la ruptura con España.