Para esto quería el escaño: Gómez de la Serna burla a la Audiencia
El tribunal ha admitido a trámite una querella contra él y Arístegui por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal -entre otros-. Sin embargo, es aforado.
Las andanzas del diputado popular pasado al Grupo Mixto Pedro Gómez de la Serna y del exembajador en la India Gustavo de Arístegui han acabado en el Juzgado. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella por varios presuntos delitos que incluyen corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.
El juez José de la Mata ha procedido a investigar si los dos mencionados realizaron posibles pagos a autoridades y funcionarios públicos argelinos y si cometieron cohecho por posibles compensaciones a causa de sus mediaciones.
La Audiencia Nacional considera que los dos políticos del PP, junto a otros, podrían haber integrado un "grupo criminal" destinado al cobro de comisiones a cambio de intermediaciones.
Por eso se ha procedido al registro de las sedes de seis sociedades y a los domicilios de los querellados. Tan sólo Gómez de la Serna, por su condición de diputado, se ha librado del registrado.
Como diputado, Gómez de la Serna está sometido a aforo y tendrá que ser investigado y juzgado por el Tribunal Supremo. Sin embargo, De la Mata le ha incluido en la admisión de la querella a efectos de comunicarle su situación y de que pueda preparar su defensa.
Un empleado denunció a ambos ante Anticorrupción
Fue un empleado de Arístegui y Gómez de la Serna quien denunció a ambos ante la Fiscalía Anticorrupción impulsado por las "desavenencias o diferencias económicas" que mantenía con ellos. Así lo explica el juez De la Mata en el auto en el que acuerda registrar la sede de la empresa Scardovi, de la que De la Serna era administrador único, en el despacho profesional Voltar Lassen, donde también realizaba su actividad la sociedad Karistia, en la que figura como administrador Arístegui.
Según el auto de entrada y registro, el antiguo trabajador de Voltar Lassen José Faya fue quien denunció y entregó a Anticorrupción diversa información contra los exdiputados 'populares' "impulsado" por "diferencias económicas", por lo que "no es descartable que la documentación aportada sea interesada y sesgada a efectos de defensa, y en algunos casos entregada a los medios de comunicación para su publicidad".
El magistrado explica que los contratos, las facturas, las copias de correos electrónicos y las grabaciones facilitadas por el denunciante son indiciarios de una "actividad de apariencia delictiva", pero advierte de que se trata de documentación "parcial e incompleta" y no se puede descartar que "haya sufrido algún tipo de manipulación voluntaria e involuntaria por la forma en la que se presenta".
Una pesadilla para el PP
Si Arístegui presentó su dimisión como embajador en Nueva Delhi, el caso del diputado ha sido más complicado. Tras renunciar a retirarse de la lista electoral del PP por Segovia, Gómez de la Serna se negó también a dimitir como diputado en un gesto que se interpretó precisamente por la intención de mantener el aforamiento.
Esa actitud llevó a que fuera reprobado por el Grupo Parlamentario Popular y tuviera que refugiarse en el Mixto. El diputado, en un reciente encuentro con el vicesecretario general Javier Arenas, anunció que presentaría batalla en los órganos de disciplina del PP, que le han incoado un expediente disciplinario.
Al parecer, y según fuentes populares, Gómez de la Serna ha insinuado a algunos interlocutores que si Federico Trillo, también señalado por unos asesoramientos a una empresa, permanece en el puesto de embajador en Londres, él no renunciará al escaño.