El "pacto del cuñado" que puede hundir a Urdangarin y Doña Cristina
Todas las miradas estaban puestas en la hermana del Rey en su regreso al banquillo tras serle rechazada la aplicación de la doctrina Botín pero un viejo conocido le robó todo el protagonismo
El día en que todos los medios de comunicación se hacían eco del regreso de la Infanta Cristina al banquillo de los acusados, después de rechazarse la aplicación de la doctrina Botín, y todas las cámaras enfocaban de nuevo a la hermana del Rey en los Juzgados de Palma un hombre acaparó toda la atención en el juicio por el Caso Nóos.
Y es que el tribunal encargado de juzgar el caso Nóos acordó la absolución del excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, sobre quien no pesa acusación alguna tras serle retiradas por parte de Manos Limpias, la única parte que dirigía acciones penales contra él. Tejeiro abandonó por tanto la sala donde se celebra el juicio del caso Nóos en el que, no obstante, deberá declarar como testigo. A partir de ahora, serán 17 los acusados que estarán en el banquillo.
La decisión de Manos Limpias de retirar la acusación sobre el cuñado de Diego Torres ha hecho correr la idea de que ha llegado a un pacto que puede terminar de hundir tanto a Torres como a su exsocio Iñaki Urdangarin y, por ende, a su esposa, la Infanta. Cabe recordar que Miguel Tejeiro era secretario del Instituto Nóos y hacía las declaraciones de la renta de Urdangarin y de Cristina de Borbón, algo que ha vuelto a disparar las alarmas en Zarzuela a la espera de que declare como testigo el hermano de Ana María Tejeiro.
En el escrito de defensa que presentó en el marco de esta causa Tejeiro señalaba que en ningún momento tuvo poder de decisión alguno en Nóos como tampoco tuvo participación societaria ni formó parte de los órganos de administración del conjunto de mercantiles propiedad de Urdangarin y su exsocio Torres.
Tejeiro, defendido por el letrado Cristóbal Martell, solicitaba su libre absolución en esta causa por cuanto afirma que no llevó a cabo ninguna conducta delictiva ni intervino en los hechos investigados. La Fiscalía Anticorrupción y el resto de acusaciones no ven delito en su actuación.
En su escrito, el procesado aseguraba que aceptó el cargo de secretario "'ad honorem' y sin retribución económica" puesto que constituía "un honor y un privilegio social" formar parte de la junta directiva de la entidad "por la relevancia institucional de su composición personal" -entre sus componentes se hallaban la Infanta Cristina y Urdangarin-.
De hecho, el inculpado señalaba que su designación y pertenencia al Instituto Nóos no significaba ni carga de trabajo ni dedicación efectiva "en tanto no se celebraban materialmente ni reuniones de su Junta Directiva ni de la Asamblea de la asociación". Del mismo modo, su letrado alegaba que Tejeiro no perteneció a comité ejecutivo alguno del Grupo Nóos, "cuya existencia hasta desconoce".
En cualquier caso, ahora sólo cabe esperar a su declaración para comprobar que el cambio de opinión de Manos Limpias se debe a algo más que su escrito de defensa.