Pujol desespera al juez insistiendo en un "relato" que no se sostiene
Mejor tacaño que corrupto. El expresidente de la Generalitat quedó en libertad sin medidas cautelares después de insistir en la herencia y mostrar las cartas que uso para engañar a su nuera.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol Soley quedó en libertad sin medidas cautelares tras declarar durante tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en una comparecencia en la que insistió en que la fortuna familiar detectada en Andorra procede de las inversiones realizadas a partir de la herencia de su padre, Florenci Pujol. Asimismo abundó en la versión de que en su momento no lo hizo público porque era la época del franquismo y después se metió en política y ya no vio el momento de hacerlo. Algo que no le cuadra al magistrado que ya lo tildó en su día de "mero relato".
Pujol salió de la Audiencia Nacional tal como entró, acompañado de su abogado, Cristobal Martell, y de su mujer, Marta Pujol Ferrusola, que se negó a declarar en calidad de investigada por un delito continuado de blanqueo de capitales, al igual que hiciera en los juzgados de Barcelona el pasado 27 de enero.
Años después de preguntarse "¿qué coño es la UDEF?" y de amenazar con tirar de la manta ("Si siega una rama del árbol, caen las demás"), el expresident declaró como investigado por un delito continuado de blanqueo de capitales ante el magistrado, que investiga a los Pujol por "orquestar una estrategia coordinada para desarrollar negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos" entre todos los miembros del clan familiar, que actuaban como una auténtica "organización".
El exjefe del Ejecutivo catalán, no obstante volvió a negar la mayor y desmintió que el dinero depositado en Andorra proceda de comisiones ilegales obtenidas a cambio de adjudicaciones públicas o de la actividad de éste entramado familiar dirigido por su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola.
De la Mata sospecha que Pujol Soley, que dejó de ser molt honorable en julio de 2014, es el titular real de los fondos de la cuenta 63810 de la Banca Reig que llegó a guardar 1,14 millones de euros el 28 de octubre de 2010 y que quedó en saldo "cero" el 30 de diciembre de dicho año. El expresident enmarcó la titularidad de esos fondos al proceso de separación entre su primogénito y Mércé Gironés.
A saber, Pujol defiende respecto a la cuenta de Andorra que abrió su hijo mayor y en la que años después se formalizó un documento atribuyéndose al expresidente la titularidad de la misma, que fue una estrategia que usó su primogénito cuando se estaba separando de su exmujer, Mercé Gironés, para engañarla y evitar que le reclamara ese dinero, y él accedió a hacerle a su hijo ese favor. También ha asegurado que salvo en ese caso siempre se ha mantenido al margen de los negocios de su hijo mayor. Vamos que a pesar de los millones con los que contaba la familia pudieron cometer una ilegalidad para que la ex no se llevara un buen pellizco.
En este sentido, precisó que la carta en la que un gestor andorrano indica que ese dinero es propiedad del padre y no del hijo, se preparó para ayudar en un intento de reconciliación de la pareja en 2001 y dar credibilidad a la versión que mantuvo su hijo durante el divorcio, cuando desmintió que poseía ese dinero para no tener que dividirlo con su ex. Los Pujol prefieren quedar de tacaños para evitar ser condenados como corruptos o estafadores.
No obstante, según precisaron fuentes presentes en la declaración, el expresidente de la Generalitat admitió que no está muy orgulloso de ese ardid y aseguró que lo hizo por su hijo.
En cuanto a la herencia misteriosa, el exjefe del Ejecutivo catalán atribuyó hace un año en un juzgado de Barcelona, que se inhibió después en favor de la Audiencia Nacional, los fondos de su familia en el exterior a una supuesta herencia que su padre Florenci, dejó en 1980 en favor de su esposa Marta Ferrusola y de sus siete hijos pero no a él por "miedo a su actividad política".
Esa supuesta herencia de su padre era de 140 millones de pesetas y se multiplicó hasta alcanzar los 500 millones en la actualidad, según él, gracias a inversiones financieras que la familia ha hecho en Andorra, donde estuvo gestionado por esta tercera persona: tampoco sobre esto ha presentado documentación ni extractos bancarios sobre esto.