La brecha interna en Ahora Madrid sacude la silla de Carmena
La lucha evidente por los titiriteros negada por el equipo municipal ha acabado explotando con una de las facciones de Ahora Madrid lanzando duras pullas contra la alcaldesa
El malestar que venía rumiándose desde días atrás en la coalición Ahora Madrid por la actitud del Ayuntamiento de Madrid en el caso de los titiriteros ha terminado explotando. Un comunicado de Ganemos Madrid, integrante de la lista municipalista, ha tirado por tierra la línea oficial que intentó trazar con escaso éxito Manuela Carmena el pasado lunes en rueda de prensa.
La situación es tal que no faltan cábalas sobre la posibilidad de que la crisis interna abierta en Ahora Madrid pueda tener consecuencias en el Consistorio donde los más pesimistas apuntan incluso una posible pérdida del poder. Una cosa sí es cierta: el de Madrid es el primer Ayuntamiento "del cambio" que ha experimentado una crisis interna de ese calado.
La nota pública de Ganemos, que califica de "sorprendente episodio" la detención de los titiriteros y la considera una maniobra del "entorno del Partido Popular", no sólo ataca a la "caverna mediática" sino también al propio Consistorio, al que reprocha haber presentado una denuncia por incumplimiento de contrato contra los detenidos y la "escasa valentía de la alcaldesa y de una parte del Ayuntamiento, que se pliega a las demandas de la propaganda mediática".
La nota de Ganemos Madrid critica sin piedad al Ayuntamiento en el que forma parte del equipo de gobierno
"Contribuir a la judicialización del episodio de los títeres, culpabilizar a los actores, criticar su espectáculo y cesar a cargos de la organización del carnaval, supone una actitud poco valiente y de aceptación de la ideología de los que han provocado la situación de deterioro económico, social y de recorte de libertades de nuestro país. Si somos incapaces de defender los derechos civiles y la libertad cultural, ¿cómo vamos a trasformar las condiciones económicas y sociales?", critica Ganemos, que cree que "el Ayuntamiento se autoinculpa y colabora con una actitud represiva innecesaria".
Pero no ha sido el único comunicado. Podemos Madrid ha hecho público otro en el que, sin chocar con Ganemos, sale en defensa de Carmena y de las medidas tomadas para solventar el problema:
"El Ayuntamiento de Madrid se personó ante las instancias judiciales para colaborar en pos de la reparación de cualquier efecto lesivo que pudiera haber afectado a las familias allí presentes, dado que, el público allí presente era infantil. En ningún caso esta actuación guarda relación alguna con la decisión judicial que impone los cargos de enaltecimiento del terrorismo, por los cuales estas dos personas ingresan en prisión".
Una división negada
La batalla de comunicados entre Podemos y Ganemos ha dejado ver lo que el pasado lunes se negaba por parte del equipo de gobierno municipal: la división en el mismo. La cuestión tiene sus claves internas, ya que la polémica salpica de forma directa a una serie de concejales vinculados a Ganemos como la delegada de Cultura, Celia Mayer, o la responsable del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán.
Ganemos, una subcoalición integrada por autonómos y personas vinculadas a movimientos sociales -incluyendo okupas como Patio Maravillas-, IU, Equo y Convocatoria por Madrid, cuenta también con otros representantes en el equipo de gobierno como Pablo Carmona o Guillermo Zapata.
Desde el pasado sábado, cuando algunos ámbitos de Ahora Madrid empezaron a cuestionar las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, los desencuentros han sido permanentes. Si Mayer abogó por retirar la denuncia del Consistorio, Carmena optó por mantenerla. La alcaldesa tampoco se mojó a la hora de garantizar la continuidad de la delegada y no pasó desapercibido el que señalara la investigación de responsabilidades en la Junta de Distrito, ocupada por Galcerán.
A todo esto también han contribuido elementos externos al Consistorio como la campaña promovida por Pablo Iglesias o las actitudes de apoyo a los titiriteros de los alcaldes de Barcelona y Cádiz, Ada Colau y José María González, Kichi.
Sin embargo, uno de los que tienen que afrontar el asunto es el responsable de Podemos en Madrid capital, Jesús Montero, ya que fue uno de los que muñeron el pacto con Ganemos y el hombre clave que propuso a Carmena como candidata de la lista Ahora Madrid.