Pedro Sánchez se someterá al debate de investidura el 2 de marzo
Un mes después de que el Rey se lo propusiera, el líder del PSOE intentará formar Gobierno . Si no logra su objetivo ya se sabe cuándo serán las próximas elecciones.
El presidente del Congreso, Patxi López, ha anunciado que el 2 de marzo será el pleno de investidura del socialista Pedro Sánchez porque es justo cuando se cumple un mes desde que el rey le encargara a Sánchez la formación de gobierno.
López hizo este anuncio tras reunirse con el candidato socialista en su despacho del Congreso y después del compromiso que adquirió con los miembros de la Mesa de la Cámara de poner esta semana fecha a esa sesión. Finalmente, el pleno se celebrará el miércoles 2 de marzo, justo cuando se cumple un mes desde que el Rey Felipe VI le encargara al líder del PSOE la formación del gobierno tras la segunda ronda de contactos con los grupos que obtuvieron representación parlamentaria.
En esta fecha Pedro Sánchez presentará su discurso de investidura en el pleno y después intervendrán los portavoces parlamentarios de mayor a menor representación. El día 3 de marzo, jueves, será la primera votación, y el 5, la segunda si no supera la primera. Si en segunda votación, Sánchez tampoco consigue suficientes apoyos, la Constitución da un plazo máximo de dos meses para la convocatoria nueva de elecciones.
Así, el 3 de mayo se disolverían las cortes de la legislatura más corta de la democracia. Desde la disolución de Cortes, hay 54 días de plazo máximo para la celebración de nuevas elecciones legislativas. Así las hipotéticas nuevas elecciones serían el 26 de junio.