ESdiario

Un exalto cargo señala a Fabra por un chanchullo de la Fórmula 1

Suma y sigue. Ahora le toca el turno a Alberto Fabra, que ha sido señalado como el inductor de la adquisición de una empresa con pérdidas multimillonarias por parte de la Generalitat.

Fabra ha sido señalado por la compra sospechosa de una empresa

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El expresidente de la Generalitat valenciana Alberto Fabra se ha visto salpicado en sede judicial por un turbio asunto relacionado con la adquisición de una empresa con pérdidas de cuarenta millones de euros, Valmor, organizadora de la Fórmula 1 en Valencia.

En una causa seguida por presuntas irregularidades en la organización de varias pruebas de Fórmula 1 en la ciudad del Turia contra el expresident Francisco Camps, la exconsellera Lola Johnson y el piloto Jorge Martínez, conocido como Aspar, el exsecretario de Turismo y Proyectos Temáticos, Luis Lobón, ha indicado que Johnson no decidió la compra de la empresa Valmor sino que le fue ordenado por un "superior".

Ante preguntas de uno de los letrados sobre el presunto "superior", Lobón ha señalado como tal al president de la Generalitat valenciana en aquél momento.

El excargo de la Generalitat no ha mencionado el nombre de Fabra pero la cronología es rotunda: Camps dimitió en julio de 2011 y la compra de Valmor se acordó en diciembre de ese año. Fabra ya ocupaba la Presidencia de la Generalitat desde el 29 de julio de 2011.

La adquisición de una empresa con pérdidas de cuarenta millones habría sido requerida por Fabra

Según la versión de Lobo, el agujero superior a cuarenta millones de euros de la empresa fundada por Aspar, Bancaja y Fernando Roig era conocido. Sin embargo, el "superior" de Johnson autorizó la adquisición.

Ésta se realizó en febrero de 2012 por parte de Círculo del Motor, una empresa de la Generalitat valenciana presidida por Johnson y que contaba con Lobón como vocal.

La versión de Lobón también ha indicado que la compra de Valmor no se decidió en ninguna reunión sino que llegó impuesta desde Presidencia y que los informes administrativos para llevarla a cabo se enfocaron para justificarla.

Los informes se manipularon para favorecer la compra de la empresa por la Generalitat

Las declaraciones del exalto cargo de la Generalitat cobran mayor peso si se tiene en cuenta que Fabra se presentó como regenerador de la política valenciana con una doctrina que llevaba su nombre por la que los imputados por corrupción debían ser expulsados.

El expresident, ahora en el Senado, no se ha pronunciado sobre lo declarado.

tracking