Marimar Blanco da una lección a la diputada de Podemos que injurió a su hermano
El vídeo de la dirigente morada faltando al respeto a las víctimas de ETA levantó ampollas, pero detrás de sus hirientes palabras puede haber más, a juicio de la hermana de Miguel Ángel.
La desafortunada e intolerable comparación de mal gusto y poca sensibilidad de la diputada de Podemos Amparo Bella utilizando el asesinato de Miguel Ángel Blanco para atacar al PP no sólo ha levantado ampollas en las redes sociales, sino que ha reabierto dolorosas heridas sin curar en las familias devastadas por el terrorismo de ETA. Es por eso que una dolida y profundamente decepcionada Marimar Blanco ha exigido la dimisión de Bella por considerar que sus palabras sobre el secuestro de su hermano son una humillación a su memoria, además de una justificación a su asesinato.
Cabe recordar que durante una rueda de prensa para reclamar la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por una frase ante el último caso de violencia de género, la diputada morada se pasó de frenada asegurando que "podríamos haber hecho el mismo comentario hablando de Miguel Ángel Blanco, que fue asesinado: 'tendría que haber mirando usted hacia atrás para ver si le iban a raptar'".
Es por eso que, recogiendo el sentir de las víctimas del terrorismo y de los millones de españoles que clamaron contra ETA tras la muerte de Blanco, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo pide en un comunicado la dimisión inmediata de Bella como diputada para defender la "verdad y la memoria de las víctimas" e "impedir" que se continúe falseando la verdad con el relato de "los asesinatos evitables" que tiene como objetivo "blanquear la sanguinaria historia de terror de ETA".
De hecho, para Blanco estas palabras son una "intolerable humillación" para las víctimas ya que también recuerdan el "lamentable" discurso de la izquierda abertzale "cuando habla de las 'muertes evitables' para justificar los asesinatos de ciudadanos inocentes". Por eso reta a la diputada podemita a hablar abiertamente y cuestiona si "de verdad" la diputada de la formación morada en Aragón cree que "mirando hacia atrás" se podría haber evitado el secuestro y asesinato de su hermano y de otras víctimas.
"O de lo que se trata es de un acto de profundo cinismo que busca blanquear la historia de terror que hemos vivido haciendo responsables a las propias víctimas de los crímenes de ETA, mediante un falso discurso alineándose con la izquierda abertzale", ironiza.
Ante el revuelo organizado, la dirección del Grupo Parlamentario de Podemos en Aragón envió una carta a Blanco en la que lamenta el "dolor" causado por las palabras de la diputada, algo que atribuyen a un "malentendido", ya que aseguran que "jamás buscaban provocar daño alguno". "Para nosotros fue tan injustificable que una institución pública culpabilizara a una víctima de su muerte que nuestra diputada quería mostrar el horror que hubiéramos sentido todos nosotros si dichas declaraciones hubieran sido dichas a propósito de otros asesinatos igual de dolorosos e injustos. Nuestro máximo respeto a las víctimas y al sufrimiento de las familias que vivís sin cura sus ausencias", señalan.
Según explican, el "dolor" y el "mensaje" que se envía a la sociedad "sobre la soledad e impotencia en la que viven hoy las mujeres maltratadas" despierta en ellos "la misma desazón que cuando ETA asesinaba". "No hemos buscado, seguramente de forma poco acertada, que, como sociedad, aprendiéramos a llorar estos asesinatos como aprendimos a llorar y denunciar unánimemente el fallecimiento de Miguel Ángel Blanco", lamentan.
Sin embargo, la hermana del concejal asesinado cree que en esta carta de cara a la galería el grupo de Podemos en las Cortes de Aragón "viene a reiterar las lamentables palabras" de Amparo Bella y "en ningún momento se habla de rectificación o de pedir perdón". Por todo ello, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo no sólo exige la dimisión de la diputada sino que adelanta que emprenderá acciones legales para que sus palabras "no queden impunes", porque "la justificación de un crimen terrorista está tipificada en el Código Penal. Justicia no sólo ante los hechos, sino también ante las palabras".