Pablo Iglesias recibe a Otegi como un preso político de la democracia española
El exdirigente batasuno abandonó la prisión de Logroño entre vítores de independencia y se permitió el lujo de bromear con el morbo de los últimos rumores sobre su futuro.
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi aseguró este martes, nada más abandonar la cárcel de Logroño que "hoy sale un preso político" y confirmó su apuesta por "llevar hasta el final" el camino hacia "la paz" y por la independencia.
Otegi abandonó este martes a la prisión de Logroño a las 08.55 horas, ante más de un centenar de personas que le recibieron portando ikurriñas y con gritos de "independencia" y "presos vascos a la calle".
A su salida, se dirigió a una carpa cercana, donde pronunció unas breves palabras, primero en euskera, luego en castellano. Él mismo se refirió al "morbo" existente ante la posibilidad de que pueda ser candidato a lehendakari por EH Bildu y aseguró que "el mejor lehendakari, el mejor alcalde, es el pueblo".
El exportavoz de Batasuna indicó que hace seis años y medio les encarcelaron "por hacer una apuesta por la paz" y felicitó a los asistentes "por haber sostenido esa apuesta por encima de todas las provocaciones".
"Efectivamente la paz es el camino, pero, en ese camino, hay que llevar esa apuesta, hasta el final, y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros. Cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos y como vascos salimos; como independentistas y, como independentistas salimos; como socialistas, y, como socialistas salimos", agregó.
Arnaldo Otegi manifestó que "hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español". "Lo dicen con fruición y algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras para saber que, efectivamente, sí existen presos políticos en el Estado español", añadió.
En esa línea, argumentó que "no existen todas estas cámaras cuando, desde esta cárcel salen los presos sociales, no existen tantas cámaras cuando expulsan a los inmigrantes de estas cárceles, no existen tantas cámaras cuando expulsan a la gente humilde y trabajadora de sus casas".
"Por eso, decimos que, para los que somos marxistas, las pruebas son las que se contrastan con la realidad y la realidad es que aquí no habría tantas cámaras si no supieran que hoy sale, como en otras muchas ocasiones un preso político de una cárcel española", subrayó.
Si las palabras de Otegi declarándose preso político levantaron ampollas entre las víctimas de terrorismo, no digamos ya las que se apresuró a soltar en Twitter el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considerando que la libertad del dirigente abertzale "es una buena noticia para los demócratas" porque "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".
Así se expresó Iglesias en un mensaje en su cuenta de Twitter, lo que rápidamente desató una oleada de indignación en la conocida red social. No sólo le echaban en cara el sufrimiento de los familiares de víctimas de ETA sino que le echaban en cara su doble vara de medir en relación a lo que entiende por "preso político", teniendo en cuenta que Podemos suele mirar para otro lado cuando de los presos políticos venezolanos se trata.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, sí quiso recordar a las víctimas de ETA y confió en que Otegi cumpla su sentencia y permanezca inhabilitado para la actividad política hasta 2021. En declaraciones a RNE calificó a Otegi como "personaje de una historia enormemente turbia, cruenta, siniestra". Hernando recordó a las más de 850 víctimas asesinadas por ETA, "la banda terrorista en la que este señor ha estado militando y a la que ha estado alentando", y la frustración y el dolor de sus familiares.
Preguntado si la salida de prisión de Otegi dará alas a la izquierda abertzale, replicó que a él más bien le daría "vergüenza" tener militando en su organización a un personaje cuya vida ha estado marcada "por el apoyo a los asesinos".