Rivera les tira un jarro de agua fría a Rajoy e Iglesias a golpe de sondeo
Los discursos broncos no venden fuera del hemiciclo. El verdadero aplauso de la sesión de investidura se lo ha llevado el dirigente de Ciudadanos para chasco de PP y Podemos.
El discurso tranquilo de Albert Rivera se ha visto recompensado en uno de los primeros sondeos después de la primera votación para la investidura de Pedro Sánchez. Así, el líder de Ciudadanos sale reforzado con un +24 de calificación, siendo el mejor evaluado de los cuatro principales dirigentes políticos.
El resto obtienen unos resultados nada positivos. Pedro Sánchez se sitúa en un 0, lo que supone que ni aprueba ni suspende. En cuanto a Mariano Rajoy, recibe un -24. El peor valorado es Pablo Iglesias con un -33. Los consultados por Metroscopia castigan la dureza de sus discursos.
Lo curioso es que incluso una importante mayoría de votantes socialistas, +51, apoyan la valoración positiva de Rivera. El porcentaje desciende a +21 entre los populares. En lo que respecta a Sánchez, su apoyo abrumador corre entre sus propios votantes con un +72. Rajoy obtiene un +57 de los votantes populares e Iglesias un +52 de los de Podemos.
Otro dato demoledor para Rajoy: un 79% de los consultados consideran que su tiempo ha pasado. Incluso entre los votantes de PP y Podemos predominan los que creen que sus partidos deberían dejar camino libre a Sánchez.
Precisamente el socialista encabeza el ranking de favoritos a presidente del Gobierno con un 28, seguido por Rivera con 18, Rajoy con 17 e Iglesias con 13. Aunque el de Ciudadanos está empatado con la opinión de que ninguno de ellos debería formar Ejecutivo, situada en un 18.