Bildu y su candidato Otegi se mofan del Estado desafiando con un nuevo órdago
El partido abertzale y el excarcelado no han tenido reparo en retar al Estado de Derecho a sabiendas de que sobre el autoproclamado "Nelson Mandela vasco" pesa una prohibición vigente.
Arnaldo Otegi y Bildu siguen dispuestos a tensar la cuerda. El partido abertzale ha dado a conocer este sábado que tiene previsto proponer al dirigente excarcelado como candidato a lendakari para las elecciones vascas del mes de octubre.
El detalle es que sobre Otegi pesa una condena de inhabilitación general para cargo público vigente hasta el 28 de febrero de 2021.
A pesar de todo, Bildu ha señalado que Otegi ha confirmado su "disponibilidad" para encabezar la candidatura como "fuerza principal del cambio". De hecho, la formación tiene previsto comenzar este lunes un proceso de asambleas locales para decidir si el excarcelado sería el cabeza de lista.
Pese a tratarse de un proceso asambleario, la apuesta de la dirección por Otegi ha sido clara y todo parece indicar que éste tendrá vía libre para su designación interna. El "Nelson Mandela vasco", como ya han acuñado sus simpatizantes, estaría avalado por los seguidores de Bildu pero choca directamente con su situación a efectos legales.
La designación de Otegi, por otra parte y al margen de otras consideraciones que se barajarán en su momento, parecía lógica teniendo en cuenta que desde su salida de prisión el mundo abertzale le ha dado una vitola de mártir a la que se han sumado otras fuerzas políticas como Podemos.