La estrepitosa caída de Podemos en Madrid se lo pone más difícil a Iglesias
La encuesta de Metroscopia para "El País" pone de manifiesto que el partido morado tiene un problema. El retroceso madrileño marca una tendencia con motivos para preocupar a sus jefes.
Unas nuevas elecciones arrojarían un resultado muy similar al del 20-D según la encuesta de Metroscopia para El País que avanza el diario. El sondeo coloca a PP y PSOE en primer y segundo lugar y confirma la ruptura del bipartidismo con Podemos y Ciudadanos permaneciendo con fuerza en el arco político.
Sin embargo, hay una diferencia: Ciudadanos se colocaría en el tercer puesto en votos y Podemos bajaría un peldaño a la cuarta posición. La causa de ese cambio tendría que ver con dos factores.
Por una parte, la labor de Albert Rivera en estos meses y, por otra, la situación interna de Podemos, que deja dudas sobre la capacidad del partido morado para gobernar.
En este caso en concreto la encuesta se fija en las cinco circunscripciones más pobladas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante. Estas cinco ciudades suman 106 escaños de un total de 350 escaños.
El estudio también analiza las cinco provincias con menos votadas y que incluyen Pontevedra, Burgos, Valladolid, Badajoz y Teruel.
El caso de Madrid es sintomático y dejaría ver que la crisis interna de Podemos ha pasado factura, ya que el partido morado pasaría de ser el segundo en la Comunidad a ostentar el cuarto puesto. Una parte de sus votantes retornaría a PSOE y a Unidad Popular.
En Barcelona, sin embargo, la confluencia de Ada Colau sigue siendo la opción favorita. No pasa lo mismo en Valencia, donde la alianza Podemos-Compromís pierde escaños en favor de UP.
En Sevilla Podemos mantiene su fuerza pero Ciudadanos sube por delante del partido morado.